Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

«Suma vida, multiplica vidas»: Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células

Este miércoles, 5 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células.

Aragón ha realizado en los primeros cinco meses del año 39 trasplantes. De ellos, 32 han sido renales, cuatro hepáticos y tres cardíacos. Todo esto ha sido posible gracias a la generosidad de 20 familias y a una donación procedente de donante vivo.

PERFIL DEL DONANTE

En cuanto al perfil de los donantes, el 40% proceden de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales o accidentes cerebrovasculares isquémicos y en un 15% cuya causa es el traumatismo craneoencefálico. Respecto a la edad media de los donantes de Aragón, en la actualidad se sitúa en 55,4 años.

En estos cinco primeros meses de 2024, Aragón ha generado 55 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas 15 órganos y 31 órganos se han enviado fuera del territorio aragonés, datos que reflejan el alto grado de colaboración entre autonomías y la relevancia que este intercambio tiene en los programas de trasplante.

Respecto a la lista de espera, en la actualidad hay cuatro pacientes a la espera de un trasplante hepático, 98 de uno renal y dos de uno de corazón. En el caso de la donación de tejidos, durante este período ha habido un total de 34 donantes de tejidos, que han dado lugar a 144 implantes de tejido osteotendinoso, 44 implantes de tejido ocular y 16 implantes de membrana amniótica. También ha habido 66 donantes de leche que han donado un total de 259 litros de leche.

En lo que concierne a la donación de médula ósea, en los cinco primeros meses del año, se han inscrito un total de 130 donantes. Se ha realizado un total de 14 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos, es decir, que se ha trasplantado médula ósea que proviene de uno mismo; 7 se han realizado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 7 en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Ir al contenido