Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Donación de cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical contiene células que permiten la renovación y/o sustitución de las células de la sangre. El trasplante puede salvar la vida a pacientes con diferentes enfermedades graves.

No supone ningún peligro ni para la madre ni para el niño.

Las probabilidades de necesitar sangre de cordón umbilical para uso propio son extremadamente bajas. La práctica totalidad de las indicaciones de ese trasplante en la infancia se debe a enfermedades para las cuales no es viable el uso del propio cordón.

Donación de sangre de cordón umbilical

Información sobre donación de sangre de cordón

La donación de sangre del cordón umbilical es un acto sencillo que consiste en la recogida de sangre directamente del cordón umbilical y de una sección de dicho cordón tras el nacimiento del niño o la niña.

La donación de sangre de cordón es un acto altruista, por el que no se recibe ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo, salvo la satisfacción de saber que se está contribuyendo a salvar la vida de una persona.

Hoy en día se sabe que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas que permiten la renovación de las células de la sangre. Si estas células son trasplantadas a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma, puede producir un beneficio importante en el tratamiento de esa persona.

La sangre de cordón umbilical puede ser almacenada en un banco de sangre de cordón y disponer de ella cuando haya alguien que lo necesite, independientemente del país en el que resida el paciente.

La sangre del cordón umbilical puede curar la leucemia y las inmunodeficiencias, además de ofrecer nuevas esperanzas en medicina regenerativa.

  • El tipo de sangre que circula por el cordón umbilical posee unas características únicas. Contiene células madre, capaces de generar células sanguíneas para tratar enfermedades malignas muy graves de la médula ósea, como la leucemia y otros tipos de cáncer. La sangre del cordón umbilical tiene como ventaja que permite ahorrar tiempo a la hora de buscar un donante de médula ósea que sea compatible con el paciente. También es útil en medicina regenerativa.
  • Los demás componentes de la sangre, como el plasma y las plaquetas, se pueden utilizar en nuevas aplicaciones médicas, por ejemplo para el tratamiento de úlceras o inflamaciones en los ojos.

La recogida de sangre de cordón umbilical, tras el nacimiento y la sección del cordón, no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el hijo.

Los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de garantizar la conservación adecuada y la tipificación, con el fin de poder utilizarla en las mejores condiciones.

Los centros de trasplante autorizados son responsables de las indicaciones y del procedimiento de trasplante, en colaboración con los bancos de sangre de cordón umbilical. Aragón está adherida al programa Concordia, que lidera el BST.

Puedes donar si:

  • Eres mayor de edad en el momento del parto.
  • Sigues unos hábitos de vida saludables.
  • No sufres ninguna enfermedad infecciosa potencialmente transmisible a través de la sangre, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), o virus del sida, o hepatitis (B o C). Para confirmarlo te harán un análisis de sangre.
  • No tienes antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles, como hemoglobinas anómalas, enfermedades inmunitarias o cáncer.
  • Nos dices a qué países extranjeros has viajado.
  • No te has inyectado nunca drogas (heroína, hormonas para aumentar la musculatura), aunque fuera solo una vez y haya pasado mucho tiempo.
  • No has aceptado nunca dinero, drogas ni otro tipo de pagos a cambio de mantener relaciones sexuales.
  • No has mantenido, en los últimos 4 meses, relaciones sexuales con varias parejas distintas, con alguna persona portadora del virus del sida (VIH), con alguna persona que cambie frecuentemente de pareja o con alguna persona que haya podido inyectarse drogas intravenosas.
  • Rellenas y firmas el consentimiento que puedes descargar abajo después de resolver todas tus dudas.

La sangre de cordón que dones se destinará a cualquier enfermo que pueda necesitarla, sin discriminación por motivos de origen geográfico, religión o situación económica, de acuerdo con las indicaciones médicas.

La donación es altruista y anónima. La donación a un banco público implica el acto generoso por el que la sangre de cordón puede ser utilizada para cualquier paciente que la necesite.

Los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de procesar, conservar y analizar la sangre para que pueda ser utilizada con las máximas garantías de seguridad. Las unidades de sangre de cordón que tienen mayor cantidad de células y mayor volumen se ponen a disposición de enfermos de cualquier lugar del mundo. Los registros permiten poner en contacto los bancos de cordón con las personas que necesitan un trasplante.

Otros usos del producto de las donaciones son las aplicaciones terapéuticas relacionadas con la sangre o las terapias de medicina regenerativa. La sangre también se puede utilizar para generar células madre de pluripotencia inducida, conocidas como iPSC. Dado que pueden convertirse en otros tipos de células, las iPSC podrían ser útiles para trasplantes o para tratar enfermedades causadas por la pérdida de la función celular.

En otros casos, la sangre y el cordón pueden conservarse en un biobanco para ser usados en proyectos de investigación para la mejora, prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades.

Cuando una mujer embarazada desee ser donante de sangre de cordón umbilical debe informar al personal sanitario y médico (matrona o especialista médico) que le está tratando durante el embarazo.

Allí, se le dará información sobre el proceso de donación. Si finalmente quiere hacerse donante, deberá firmar un Consentimiento Informado, es decir, el documento donde la madre da el testimonio de haber recibido toda la información sobre la donación de sangre del cordón y autoriza a la donación.

Una vez firmado el consentimiento el proceso es el siguiente:

  1. Se realiza una pequeña historia clínica a la madre para descartar las posibles enfermedades infecciosas, enfermedades de la sangre o cualquier otra que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.
  2. Se hace un sencillo análisis de sangre a la madre en el momento del parto para descartar un proceso infeccioso que pudiera ser transmitido a través de la sangre del cordón (en especial los test de la hepatitis B y C, VIH y sífilis).
  3. Finalmente se realiza un examen clínico del bebé por el pediatra en el momento de su nacimiento y, opcionalmente, a los 3 meses de haber recogido la sangre. Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable.

La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto. Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical se realiza una simple punción del cordón umbilical mientras que la placenta está todavía en el útero.

La sangre del cordón umbilical será criopreservada y eventualmente empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

El Programa Concordia, un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU), cuenta en Aragón con 3 maternidades adheridas donde se puede realizar la donación.

  •  Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  •  Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  •  Hospital Quirón de Zaragoza

En estos enlaces puedes encontrar información adicional:

Cómo puedo ser donante de cordón umbilical

El Programa Concordia, un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU), cuenta en Aragón con 3 maternidades adheridas donde se puede realizar la donación.

  •  Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  •  Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  •  Hospital Quirón de Zaragoza
Ir al contenido