Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Donación de tejidos

El Banco de Tejidos se encarga del procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de los tejidos y derivados biológicos de donantes vivos y donantes cadáver, con las garantías de calidad y seguridad definidas en la 5ª Edición de la Guía de Calidad y Seguridad de Tejidos y Células así como otros estándares nacionales y europeos vigentes.

El Área de Tejidos del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón está certificado con la Norma ISO 9001 y está acreditado por la Dirección General de Planificación y Aseguramiento para el almacenamiento y distribución de tejido osteoarticular, córneas, esclerótica, calota craneal, membrana amniótica, tejido ovárico y tejido osteocondral.

Donación de tejidos

Información sobre donación de tejidos

El Banco de Tejidos se encarga del procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de tejido osteoarticular, córneas, esclerótica, calota craneal, membrana amniótica, tejido ovárico y tejido osteocondral. La donación puede proceder de donantes vivos y donantes cadáver.

Los tejidos, destinados para su uso clínico, se implantan posteriormente en cualquiera de los hospitales públicos o privados autorizados de nuestra Comunidad Autónoma.

Al igual que otras donaciones, la donación de tejidos es la donación de un conjunto de células que se van desarrollando con el tiempo en el interior del organismo que las recibe.

Al igual que otras donaciones, la donación de tejidos es un acto altruista y solidario que facilita ciertas funciones del organismo a otras personas mejorando su capacidad de vida.

Cualquier persona puede ser un donante de tejidos si no se ha manifestado en contra de la donación en algún momento de su vida.

Las personas que donan sus órganos pueden ser también donantes de tejidos. Hay personas a quienes, tras el fallecimiento, no se le puede extraer sus órganos para la donación, pero sí es posible realizar una donación de tejidos. Es decir, las circunstancias y condiciones clínicas en el momento de la muerte determinarán qué órganos y tejidos serán válidos para poder ser trasplantados.

También se puede donar tejidos tras un determinado proceso quirúrgico la placenta tras un parto.

Las donaciones de tejidos se realizan en los hospitales autorizados: Hospital Miguel Servet, Hospital Clínico Lozano Blesa, Hospital Royo Villanova, Hospital San Jorge y Hospital Obispo Polanco.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Es posible la donación de tejido siempre que no se padezca una enfermedad grave.

Además, como en cualquier otra donación, es necesario disponer del consentimiento del donante en el caso de las donaciones de tejido de donante vivo o el consentimiento de los familiares próximos en la donación de cadáver.

Para ser donante es necesario cumplir los siguientes REQUISITOS:

¿Qué tipos de donantes de tejidos hay?

Hay dos tipos de donantes de tejidos: la donación de tejidos de donante vivo y la donación de tejidos de cadáver.

  • El donante vivo es una persona que dona tejidos o células humanas para el trasplante autólogo (trasplante al propio donante) o alogénico (trasplante a otro paciente).
  • El donante de cadáver es la donación de tejidos de una persona tras su fallecimiento, que dona los tejidos para ser trasplantados a otras personas.

¿Cómo puedo hacerme donante de tejidos?

  • Personalmente. Cumplimenta los datos del Carné de Donante (pdf 0,76 Mb. Revisado: 27/07/2015), imprímelo y preséntalo en cualquier Unidad de Atención al Usuario de un centro sanitario público o en la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes.
  • Telemáticamente. Autocumplimentando la solicitud del Carné de Donante. En este caso el carné te llegará a tu domicilio

Los tejidos humanos representan en la actualidad una importante alternativa terapéutica para el tratamiento de numerosas enfermedades y procesos patológicos.

En la actualidad, en España, se implantan miles de tejidos al año.

El implante consiste en la sustitución de tejido deteriorado por otro sano. Los implantes sirven para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

¿Qué tejidos se pueden donar?

Los tejidos que se pueden donar son:

  • Córneas y tejido ocular
  • Huesos y tendones
  • Piel
  • Válvulas cardíacas, segmentos arteriales
  • Placenta (membrana amniótica)

Aunque no existe listas de espera para el trasplante de algunos tejidos, por ejemplo el de hueso, sí existe lista de espera para recibir un trasplante de otros tejidos, como el trasplante de córneas o lamelas corneales. Ya que la demanda cada día es mayor y las donaciones son aún escasas en gran parte por el desconocimiento que hay respecto a la posibilidad de donar tejidos.

En la actualidad, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón procesa, conserva y distribuye tejido osteotendinoso, membrana amniótica y tejido ocular, tejido ovárico y tejido condral.

Todos los tejidos aceptados para el procesamiento en el Banco de Tejidos siguen unos estrictos criterios de selección de los donantes (Ley 9/2014), que incluyen una revisión de la historia medico-social, examen físico, pruebas de laboratorio que incluyen serologías, microbiología y las biopsias o autopsias que se hayan llevado a cabo.

Los tejidos que se pueden donar son:

  • Córneas y tejido ocular
  • Huesos y tendones
  • Piel
  • Válvulas cardíacas, segmentos arteriales
  • Placenta (membrana amniótica)
  • Tejido ovárico

Dónde puedo donar tejidos

Las donaciones de tejidos se realizan en los hospitales autorizados:

  • Hospital Miguel Servet
  • Hospital Clínico Lozano Blesa
  • Hospital Royo Villanova
  • Hospital San Jorge
  • Hospital Obispo Polanco
Ir al contenido