Donación de leche materna
El objetivo del Banco de Leche es asegurar la alimentación con leche materna de todos los bebés prematuros o recién nacidos de Aragón que la necesiten por prescripción médica y que no pueden ser amamantados por su propia madre.
La leche recibida se mantiene congelada hasta su procesamiento. En ese momento, se somete a un proceso de pasteurización y se analiza para garantizar su calidad y seguridad, siguiendo las guías internacionales.
Una vez procesada, la leche materna se conserva debidamente etiquetada en las condiciones idóneas hasta su envío a los Hospitales, la cual será administrada bajo
prescripción médica a los bebés que la necesitan.
Aquí puedes ver un video de agradecimiento a todas las donantes de leche materna.
Información sobre donación de leche materna
El Banco de Leche Materna es un centro especializado encargado de recoger, analizar, procesar y distribuir la leche materna a los hospitales.
El objetivo es asegurar la alimentación con leche materna de todos los bebés prematuros de Aragón que la necesiten por prescripción médica.
Puedes donar si has sido madre hace menos de seis meses y estás dando el pecho a tu bebé. Sólo necesitas gozar de buena salud y mantener unos hábitos de vida saludables.
Existe también la posibilidad de donar leche después de la pérdida del bebé. En un documento editado por la AEBLH se informa sobre diferentes aspectos del manejo de la lactancia en este situación y ofrece la opción de la donación en caso de duelo. El tríptico puede descargarse aquí.
Posteriormente, te informaremos de los resultados analíticos y, en el caso de ser apta para la donación, te proporcionaremos el material necesario para la correcta recogida y conservación de la leche materna.
Como donante, te comprometes a donar altruistamente leche al banco, sin que exista obligación de donar una cantidad concreta ni durante un período determinado de tiempo. En el momento en el que decidas dejar de donar, sólo tienes que avisar al Banco de Leche Materna.
La donación, además de altruista, es totalmente voluntaria y anónima. El Banco de Leche se compromete a mantener el anonimato de las donantes y la confidencialidad de sus datos personales.
La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido. Sin embargo, hay casos en los que la madre no puede amamantar a su hijo. La leche de donante se necesita en algunos prematuros (con menos de 1,500 kgs. de peso) o en neonatos que han sido sometidos a alguna intervención quirúrgica y que no pueden alimentarse directamente del pecho de la madre.
La leche contiene proteínas, anticuerpos y grasas que aseguran el crecimiento y protegen al lactante contra infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales. También ha demostrado ser beneficiosa para el desarrollo inmunológico, neurológico y visual.
La selección de las donantes, la recogida y almacenamiento de la leche en condiciones óptimas y su pasteurización previa al consumo, junto con estrictos controles de calidad, conceden a la leche humana donada la seguridad y los beneficios necesarios.
La leche donada se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye según indicación médica.
Todas las donantes reciben información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche.
Básicamente, una vez alimentado tu bebé, puedes extraer más leche para rellenar los recipientes, los cuales se tienen que guardar congelados.
La leche recibida se mantiene congelada hasta su procesamiento. En ese momento, se somete a pasteurización y se analiza para garantizar su calidad y seguridad, siguiendo las guías internacionales. Una vez procesada, la leche materna se conserva debidamente etiquetada en las condiciones idóneas hasta su envío a los hospitales, la cual será administrada bajo prescripción médica a los bebés que la necesitan.
Dónde puedo hacerme donante de leche materna
Si estás interesada en donar, puedes ponerte en contacto con tu matrona, enfermera de pediatría o pediatra, bien en el Centro de Salud o bien en la Unidad de Neonatos de tu Hospital.
En la visita te ayudarán a responder un breve cuestionario para verificar que no hay contraindicaciones para la donación y te solicitarán tu consentimiento para extraerte una muestra de sangre con la intención de descartar ciertas enfermedades transmisibles que harían no apta la leche. Allí, te informarán sobre la forma de extraerte la leche y cómo conservarla hasta su envío o entrega al Banco de Leche. También te informarán del sistema de recogida de leche materna.
Para inscribirte como donante sólo necesitas acudir con tu DNI y tarjeta sanitaria.