Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Donación de sangre

La donación de sangre es un gesto anónimo, solidario y altruista. Se trata de un acto sencillo, seguro e indoloro.

Con una donación, se pueden salvar tres vidas.

Cada día, multitud de pacientes necesitan transfusiones de sangre o derivados para superar una determinada enfermedad u operación. La donación de sangre hace posible los tratamientos para los pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, intervenciones quirúrgicas, accidentes de tráfico y en muchas otras patologías.

La vida de estas personas depende de la decisión de los donantes de efectuar ese acto tan sencillo y tan importante.

Hoy la necesitan ellos, mañana, puedes necesitarla tú o uno de los tuyos.

Banner donación de sangre

Antes de tu donación de sangre te sugerimos que realices una autoevaluación.

Este sencillo y breve ejercicio te ayudará a conocer las condiciones básicas para poder donar.

Si cumples las condiciones (indicadas en nuestra página preguntas frecuentes) , es imprescindible que rellenes un cuestionario con datos personales y sanitarios de máximo interés para nosotros. Te lo darán en cada punto de donación. En cualquier caso, aquí tienes un modelo. Si lo deseas, puedes imprimirlo, rellenarlo, firmarlo y entregarlo cuando nos visites.

Recuerda que la información que introduzcas en este cuestionario deberá estar actualizada el día de tu donación. Y por supuesto te pedimos la máxima sinceridad. Verás que se trata, igualmente, de un texto sencillo y que solo te ocupará unos pocos minutos de tu tiempo. Muchas gracias.

Banner cuando donas sangre sumas vida

Validación y procesamiento de la sangre

La sangre circulante está compuesta por una solución acuosa de sales y proteínas, llamado plasma, en el que se encuentran suspendidos determinados elementos celulares:

  • Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes.
  • Los glóbulos blancos o leucocitos.
  • Las plaquetas.

En el curso de los años 1960-1970 se descubrió que, en la mayoría de los casos, solo es necesario un componente de la sangre para el tratamiento de una determinada enfermedad.

Por ejemplo, en la mayor parte de las situaciones, el tratamiento de una anemia con glóbulos rojos no precisa ir asociado a la administración de plaquetas o de plasma.

Además, la separación de los componentes permite su conservación en condiciones óptimas que son muy diferentes de un producto a otro.

Procesamiento de la sangre donada

Información sobre donación completa de sangre

La donación de «sangre completa» o «sangre total» es la extracción de sangre con todos sus componentes, es decir, tal como fluye por nuestras venas.

Los requisitos para la donación de sangre son muy sencillos:

  • Tienes entre 18 y 65 años.
  • Pesas más de 50 kilos.
  • Dispones de un documento de identificación.
  • Tienes buena salud.
  • Evitas prácticas de riesgo para la salud: drogadicción, relaciones sexuales múltiples (homosexuales o heterosexuales), alcoholismo crónico.
  • Tu pareja tampoco mantiene las citadas prácticas de riesgo.
  • Han pasado cuatro meses tras una intervención quirúrgica o la aplicación de un tatuaje, piercing o cualquier otra circunstancia que conlleve perforación en la piel (consulta al personal cualificado del centro).
  • Han pasado al menos dos meses desde la anterior donación: los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año, las mujeres tres.

La sangre que obtenemos gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y de distintos tipos de cáncer, así como en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Algunas cifras de la utilización de sangre:

  • Una de cada diez personas hospitalizadas necesita sangre.
  • Cada tres segundos hay alguien que necesita sangre.
  • Uno de cada dos españoles necesitará sangre alguna vez en su vida.
  • 450 ml de sangre puede salvar hasta tres vidas.

El proceso de donación se realiza en plenas condiciones de seguridad para el donante. Si cumples las condiciones y quieres donar, sólo tienes que acercarte al Banco. Te informaremos adecuadamente.

El proceso es el siguiente:

Antes de la donación: el personal sanitario te examinará para determinar si puedes hacerlo sin riesgo para tu salud. El proceso implica:

  • Un pequeño análisis de sangre, para descartar una posible anemia.
  • La toma de la presión arterial y el pulso.
  • Consulta de peso.
  • Asimismo, tendrás que identificarte y cumplimentar un cuestionario médico, cuyos datos son totalmente confidenciales.

Tanto el reconocimiento como el cuestionario tienen como fin identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión. Por esta razón, sólo se aceptan como donantes a aquellas personas que denoten un buen estado de salud.

Durante la extracción: la extracción de sangre total dura unos diez minutos. Todo el material que se utiliza en el proceso es estéril y de un solo uso. Se recogen 450 ml. en un sistema cerrado de bolsas que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.

Después de la donación: Después de la extracción hay que reposar unos minutos y tomar líquidos (el Banco te ofrece un refrigerio que puedes tomar en nuestra sala de recuperación, donde permanecerás atendido por nuestro personal).

Por otra parte, tu sangre pasa a laboratorio con el fin de detectar la posible presencia de Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, HTLV-I/II, Sífilis y, según circunstancias epidemiológicas, enfermedad de Chagas y Paludismo.

En caso de detectar alguna anomalía analítica te informaremos debidamente de la alteración y de la conducta a seguir.

Debes saber que puedes retirarte o autoexcluirte en cualquier fase de la donación.

Dónde puedo donar sangre

En el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón esperamos tu ayuda para conseguir suficientes unidades de sangre
para todos los pacientes que lo necesiten.

También puedes realizar tus donaciones en las Unidades Móviles de Extracción situadas por toda nuestra Comunidad Autónoma.

Consulta los puntos de donación en el botón inferior situado a la izquierda (en ordenador y tablet).

Ir al contenido