Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Donación de médula ósea

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo, como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. Es el tejido donde se forman las células sanguíneas a partir de los progenitores hematopoyéticos, y no hay que confundirla con la médula espinal.

Para hacer frente a diferentes tipos de enfermedades hematológicas, como las leucemias, existen distintos tratamientos, y uno de ellos es el trasplante de médula ósea o trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Donación de médula ósea

Información sobre donación de médula

El trasplante de médula ósea consiste en sustituir las células enfermas de la médula ósea del paciente por otras células normales desarrolladas a partir de los progenitores hematopoyéticos de un donante sano.

Las células del donante se pueden obtener a partir de la sangre o de la médula ósea, y se infunden al paciente de forma similar a una transfusión. Estas células progenitoras anidan en la médula ósea del paciente y producen células sanas.

Puede ser donante de médula ósea, cualquier persona sana:

  • Entre 18 y 40* años.
  • Sin enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor.
  • Sin enfermedad que pueda poner en peligro la salud del donante a causa de la donación.

Si deseas convertirte en donante, debes dirigirte a un Centro de Referencia de Donantes de Médula Ósea. En Aragón, se encuentra en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

También puedes hacerlo en cualquier punto de colecta de donaciones de sangre de Aragón, como hospitales y unidades móviles.

*Desde enero de 2018, solo se incluyen en el registro NUEVOS DONANTES con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de nuestro registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes (menores de 40 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.

Por Ley, la donación de médula ósea es libre, voluntaria, confidencial, anónima y gratuita, es decir:

  • La donación se realiza para cualquier paciente del mundo que lo necesite.
  • No se recibe ninguna compensación económica.
  • Aunque se llegue a ser donante, nunca podrán facilitarle datos del paciente receptor.

Los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras de la sangre (un “trasplante de médula ósea”), debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).

Sin embargo, sólo entre un 25 y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible.

La alternativa es recurrir a los donantes voluntarios inscritos en los registros internacionales de donantes, la Red BMDW, que agrupa a 75 registros de 52 países con más de 40 millones de donantes efectivos.

El proceso de donación de médula ósea sigue varias fases:

El proceso de donación de médula ósea sigue varias fases:

Información al posible donante y firma del consentimiento informado.

Análisis inicial. Extracción de una muestra de sangre para determinar el sistema de histocompatibilidad (HLA).

Catalogación. Inclusión de los datos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, REDMO.

Verificación. En caso de compatibilidad con un paciente determinado, se continúa con el proceso de análisis hasta verificar que la médula del donante es totalmente compatible con el paciente.

Extracción. Existen dos opciones, que se consensuarán entre el donante y el médico:

  • En quirófano, con anestesia general o epidural. Consiste en una punción en el hueso de la cadera para la extracción de una cantidad determinada de médula ósea. El proceso se realiza con ingreso hospitalario de unas 48 horas. Normalmente no tiene complicaciones.
  • En un servicio de transfusión. Mediante aféresis, se extraen los progenitores hematopoyéticos, que son las células sanguíneas equivalentes a las de la médula. No se precisa ingreso, aunque es necesario recibir una medicación cinco días antes de la donación para facilitar la movilización de progenitores desde la médula hasta la sangre.

Inscribirme como donante de médula

Para ser donante de médula es imprescindible que estés en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). Si tienes entre 18 y 40 años, ven al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón aquí te extraeremos una muestra de sangre. En caso de compatibilidad con un paciente determinado, se pondrán en contacto contigo para desarrollar el proceso completo de donación. 

Si necesitas más información sobre el proceso de donación de médula ósea puedes consultar la página web de la Fundación Josep Carreras o descargar nuestro material divulgativo.

Ir al contenido