Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Donación de plasma sanguíneo (aféresis)

En la donación por AFÉRESIS, se extraen aquellos componentes sanguíneos que necesitamos en el mismo momento de la donación, en dependencia del grupo del donante, del receptor o de las necesidades transfusionales. El resto se devuelve al paciente por la misma vía.

Solo se realiza un pinchazo, en un circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad para el donante y el receptor. El proceso siempre está vigilado por personal cualificado.

La donación por aféresis es un acto ANÓNIMO, VOLUNTARIO Y ALTRUISTA.

Donación de plasma sanguíneo por aféresis

Proceso de Aféresis

En este tipo de donación, se extraen sólo aquellos componentes sanguíneos que necesitamos. El resto se devuelve al paciente por la misma vía.

Sólo se realiza un pinchazo, en un circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad para el donante y el receptor, como se muestra en la infografía inferior.

El proceso es siempre vigilado por personal cualificado.

Donación por Aféresis-Proceso

Información sobre donación de plasma

La sangre está compuesta por la parte líquida o plasma (que supone el 55% del total) y por las células (que forman el 45% restante). Éstas son las encargadas de transportar el oxígeno (glóbulos rojos); de coagular la sangre (plaquetas) y de generar defensas (leucocitos).

Ninguno de estos componentes se puede fabricar, por lo que se precisa la donación de la sangre completa o de alguna de sus partes para poder hacer frente a las necesidades de transfusión. Si se dona sangre completa, se realiza posteriormente su separación en el laboratorio. Sin embargo, también es posible donar solo uno de sus componentes, mediante un proceso denominado aféresis.

En este tipo de donación, se extraen solo aquellos componentes sanguíneos que necesitamos (plaquetas, plasma, hematíes, etc.). El resto, sobre todo los glóbulos rojos, se devuelve al paciente por la misma vía.

Cualquier donante de sangre:

  • Con buenas venas de acceso.
  • De cualquier grupo sanguíneo.
  • Sin contraindicaciones mencionadas en el cuestionario previo a la donación.

La sangre que obtenemos gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y de distintos tipos de cáncer, así como en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

La fisiología de la sangre está relacionada con los elementos que la componen y por los vasos que la transportan, por lo que, en función del proceso a tratar, necesitaremos uno u otro componente.

Algunos datos importantes sobre los componentes sanguíneos:

  • Las plaquetas se encargan de la coagulación de la sangre.
  • Las células de defensa o glóbulos blancos son las encargadas de generar las defensas y de actuar ante las infecciones.
  • Tipos especiales de leucocitos y otras células contribuyen a responder a las lesiones que producen inflamación.
  • La hemoglobina contenida en los glóbulos rojos transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo.

En el proceso (que dura alrededor de una hora), se separa la sangre gracias a un sistema de centrífugas que selecciona por densidad el componente elegido.

Solo se realiza un pinchazo, en un circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad para el donante y el receptor. El proceso está siempre vigilado por personal cualificado.

Ventajas del proceso:

Mejor rendimiento de la extracción: por ejemplo, en la aféresis, una única donación de plaquetas es suficiente para una transfusión, mientras que en la convencional, son necesarias hasta cinco donaciones.

Mayor frecuencia: el donante puede donar con mayor frecuencia, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana.

Mayor pureza: los productos obtenidos tienen menos impurezas, ya que se elimina una mayor cantidad de leucocitos contaminantes.

 

Dónde puedo donar plasma

Si deseas donar plasma sanguíneo, debes hacerlo en nuestras instalaciones, solicitando cita previa telefónica al número 876 764 300 . Contacta con nosotros a través del botón inferior para solicitarla.

Dónde puedo donar plasma

Si deseas donar plasma sanguíneo, debes hacerlo en nuestras instalaciones, solicitando cita previa telefónica al número 876 764 300 . Contacta con nosotros a través del botón inferior para solicitarla.

Proceso de donación de plasma sanguíneo
Ir al contenido