Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

«La donación voluntaria de sangre es un gran logro social»

Técnicas de laboratorio de República Dominicana

Este mes nos han visitado Yajahira Peña y Yocasta Cruz. Son técnicas de laboratorio y llegan de República Dominicana. Durante unos días han conocido el trabajo que se realiza en el Banco y Tejidos de Aragón.

  ¿Cómo es la donación de sangre en vuestro país?

La donación en la República Dominicana se divide en dos vertientes: 1ro. La donación voluntaria que es la menor y 2do. La donación por reposición (está consiste en llevar un donante al banco de sangre para reponer la unidad del Hemo componentes que se ha cedido.

  ¿Dónde trabajáis exactamente y en qué consiste vuestra tarea?

Trabajamos en el Banco de Sangre de la Fuerzas Armadas de la República Dominicana, la coronel Yocasta Cruz como directora técnica del mismo y la Capitán Yahaira Peña como encargada del Departamento de procedimientos (tiene que vigilar los protocolos, y normas Para procesar sangre  segura y de calidad.

  ¿Cuáles son las diferencias más importantes que habéis descubierto con lo que hacéis allá durante vuestra estancia aquí?

Aquí en el Banco de sangre de Aragón todos los procesos son automatizados, los Donantes vienen al banco de sangre de manera voluntaria, el despacho de los hemocomponentes son exclusivos del banco de sangre por lo que observamos tienen una mejor trazabilidad de las unidades de sangre.

  ¿Cuáles son las enseñanzas más interesantes que os lleváis?

Como un logro que la población venga de manera voluntaria a donar, las capacidades del personal técnico sanitario y las habilidades de las licenciadas en Enfermería en la extracción de los hemocomponentes.

  ¿Por qué animaríais a la donación de sangre?

Se evitaría la escasez sangre y porque se hace conciencia a través de campañas de educación y sensibilización a la población en general.

Ir al contenido