Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Banco de Leche Materna de Aragón da un paso más en la atención a los bebés prematuros de la Comunidad

Atención a bebés prematuros

El Banco de Leche Materna de Aragón ha dado un paso más en la atención a los bebés prematuros hospitalizados en la Comunidad Autónoma y gracias a un acuerdo con los Servicios de Neonatología del sistema sanitario público va a pasar a atender a recién nacidos con un peso de hasta 1.800 gramos. Hasta ahora, daba leche a los de hasta 1.500 gramos.

De esta forma, se va a pasar a beneficiar a 130 niños sobre los alrededor de 115 actuales, un crecimiento del 12 por ciento, y se requerirán unos 600 o 650 litros de leche al año respecto a los 500 que se destinan en la actualidad. Esta acción consiste en aportar a estos bebés leche recogida de madres donantes, que, de manera altruista, colaboran con el Banco.

El objetivo de esta medida, que se da a conocer con motivo de la celebración este viernes, 17 de noviembre, del Día del Niño Prematuro, es mejorar el estado de salud de los neonatos ya que se ha observado que cuando reciben leche materna se fortalece su sistema inmunitario y su desarrollo neurológico y están mejor protegidos frente a diferentes enfermedades graves, algo especialmente relevante para aquellos prematuros de muy bajo peso, susceptibles de contraer patologías como la Enterocolitis necrosante.

Se trata de bebés cuyas madres no tienen la capacidad de darles leche o no tienen suficiente leche y es el Banco el que aporta este recurso, principalmente, a los hospitales universitarios Clínico ‘Lozano Blesa’ y ‘Miguel Servet’ de Zaragoza, ya que son los dos únicos que cuentan con un Servicio de Neonatología, aunque se puede hacer llegar la leche a cualquier hospital de Aragón, si lo solicita.

Este acuerdo también revitaliza la relación que el Banco de Leche viene desarrollando con entidades como la Asociación de Prematuros de Aragón (Araprem) y la asociación Estelar, también de bebés prematuros, para, juntos, seguir promoviendo los beneficios de la lactancia materna. La presidenta de Estelar, Pilar Guallart, visitó el Banco de Leche para entregar toallitas bordadas como obsequio para la madres donantes.

Aragón cuenta con Banco de Leche Materna desde el año 2011 y es uno de los que más donaciones tiene de España. Esta entidad procesa, almacena y distribuye la leche que llega a través de la donación de madres que tienen excedente en su periodo de lactancia.  En lo que va de año, el Banco de Leche ha contado con 104 madres donantes y han sido 358 los litros suministrados a los hospitales de la comunidad.

Ir al contenido