Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Consejero de Sanidad preside el Comité de Dirección del Banco de Sangre y Tejidos

Consejo de dirección del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con consejero

José Luis Bancalero Flores, Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha presidido el Comité de Dirección de la Entidad Pública Aragonesa de Sangre y Tejidos en el que se ha aprobado el presupuesto de 2024, que será de más de 11,3 millones. 

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón tiene entre sus objetivos para 2024 incrementar las hemodonaciones un 2 por ciento. En 2023, está previsto alcanzar las 41.500, gracias a unos 28.000 donantes.

Por otro lado, el Banco de Leche Materna de Aragón va a pasar de atender a recién nacidos con un peso de hasta 1.500 gramos a los que cuentan con hasta los 1.800 gramos y a bebés prematuros tardíos –que a pesar de haber nacido entre la semana 34 y 36 completa de embarazo, tienen un bajo peso y no alcanzan los 1.800 gramos-. Supondrá beneficiar a 130 bebés respecto a los 115 actuales y de requerir unos 600 o 650 litros de leche al año respecto a los 500 que se destinan de media anual a este fin.

Asimismo, gracias al presupuesto de 2024, se va a introducir el procesamiento y gestión de dos tejidos nuevos, meniscos y crestas iliacas bicortocales y tricortocales, para cubrir parte de las necesidades de la Comunidad Autónoma. En lo que va de año, se han realizado 475 implantes de tejidos, 331 de osteotendinoso y 144 de tejido ocular.

El propósito final “es conseguir la cobertura de las necesidades de la Comunidad Autónoma con la autosuficiencia de componentes sanguíneos, tejidos humanos y leche materna, con la máxima garantía de calidad y seguridad”, ha subrayado la gerente del Banco de Sangre, Rosa Plantagenet-Whyte.

Ir al contenido