Desde el 19 al 23 de septiembre se ha diseñado un programa de actividades con encuentros con vecinos del barrio de Las Delicias, donación extraordinaria en la Biblioteca de Aragón y la visita institucional del Presidente de las Cortes y la Consejera de Sanidad
La visita de Javier Sada y Sira Repollés ha tenido lugar este lunes 19 de septiembre a las once de la mañana. Tras la acogida que ha ofrecido la directora gerente del Banco, Carmen Garcés, se ha realizado un recorrido por las instalaciones, que se inauguraron el 18 de septiembre de 2006. La Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos, adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, es el organismo encargado de las actuaciones relacionadas con la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos y los tejidos humanos, así como la coordinación de la Red Transfusional de Aragón.
El programa semanal se completa con las siguientes actividades: el martes 20 se convoca una “Quedada Joven” en la que un grupo de universitarios acudirán a donar sangre por primera vez; el miércoles 21, la Biblioteca Pública de Zaragoza, en la calle doctor Cerrada número 22, expondrá libros sobre temáticas de sangre y altruismo y acogerá una colecta de donación extraordinaria; el jueves 22, se sortean entradas entre las personas que hayan donado en el Banco desde el lunes 19 al miércoles 21 para asistir a la obra “Oregón TV, cuarenta años no es nada” que se representa estos días en el teatro Principal; y el viernes 23, el Banco recibe una representación de la Asociación de Vecinos Manuel Viola del barrio Las Delicias de Zaragoza interesada en conocer los diferentes servicios del edificio.
Crecimiento sostenido
En lo que llevamos de año, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recogido 30700 donaciones. Esto supone casi un 5 % más que los datos de los años pre-pandemia. Para la gerente Carmen Garcés “es estimulante reconocer un aumento sostenido de la donación en todo este tiempo lo que nos hace estar especialmente agradecidos por la capacidad creciente y firme del altruismo de los aragoneses” Por otro lado, el Banco de Sangre, durante este pasado verano, ha atendido hasta un 10 % más de peticiones de sangre por parte de los hospitales aragoneses. Garcés recuerda que “en ningún momento han peligrado los tratamientos, ni intervenciones quirúrgicas por la falta de componentes sanguíneos”. “Es más” –añade- “nos ha permitido hacer frente a picos de mayor demanda hospitalaria gracias a la generosidad de nuestros donantes” Así mismo, durante este verano, en el Banco se ha continuado con la campaña de donación por aféresis en la que han participado hasta 82 nuevos donantes. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación, sobre todo plasma y plaquetas, destinada a la recuperación de personas enfermas y a la fabricación de fármacos hospitalarios.
Finalmente, el Banco se muestra “especialmente orgulloso” por los datos de crecimiento de los donantes jóvenes. Las personas que donan sangre de entre 18 a 25 años representan este 2002 el 11 % del total frente al 9% del año pasado. El 54 por ciento de los donantes jóvenes, además, son mujeres, siendo ese tramo de edad el que mayor porcentaje femenino registra. El Banco reafirma su agradecimiento ya que esto, para Carmen Garcés, “garantiza una buena continuidad generacional en la práctica de la donación de sangre, vital e imprescindible para la normalidad asistencial”.