Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebra su décimo quinto aniversario

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cumple 15 años

Esta entidad fue inaugurada el 18 de septiembre de 2006. Se ha programado una serie de actividades

El Banco ha organizado para este miércoles, día 15 de septiembre, una mesa redonda en la que intervendrá el primer gerente de la historia de la entidad Luis Callén y el presidente de la Asociación de Vecinos más próxima al centro, la María Guerrero de la Bozada, Ángel Izaguerri. Conversarán sobre los inicios de este servicio y cómo se ha incorporado en la vida del barrio. Será a las 11,30 en la sede, en la calle Ramón Salanova número 1.

La Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos, adscrita al Departamento de Sanidad, del Gobierno de Aragón, es el organismo encargado de las actuaciones relacionadas con la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos y los tejidos humanos, así como la coordinación de la Red Transfusional de Aragón.

En este momento se han incorporado nuevos equipos y se han aumentado los horarios para la donación de sangre a través de la técnica de aféresis. Esta práctica permite la separación de los componentes sanguíneos. Durante la pandemia, el Banco viene recogiendo plasma hiperinmune destinado a enfermos COVID-19. Ahora se pretende fidelizar a estos donantes y aumentar la obtención de plasma y otros componentes. España como el resto de países de Europa es deficitaria en la donación de plasma y resulta esencial para la fabricación de hemoderivados eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas e incluso infantiles.

Por último para este sábado 18 de septiembre se ha convocado una colecta especial de donaciones de sangre que tendrá lugar en Puerto Venecia de 10,00 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas.

Ir al contenido