El plasma es fundamental para la fabricación de medicamentos contra diferentes enfermedades. Su sala de donación cuenta en este momento con un total de cinco dispositivos.
El Banco de Sangre y Tejidos del Gobierno de Aragón viene recogiendo, a través de la técnica de aféresis, este componente sobre todo durante este tiempo de pandemia.
Durante los últimos meses se están realizando donaciones diarias de plasma hiperinmune destinado a enfermos COVID-19.
Ahora, para la Directora Gerente de esta entidad, Carmen Garcés, “se pretende fidelizar a estos donantes y aumentar la obtención de plasma y otros componentes”.
Esta donación se realiza mediante la técnica de aféresis, que consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre.
Los requisitos para realizarla son los mismos que para la donación de sangre ordinaria (tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud). Es imprescindible la cita previa.
España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de este componente sanguíneo.
El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos
El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas e, incluso, infantiles.
Por otro lado, el Banco sigue haciendo un llamamiento a donar sangre y hacer de este gesto personal un hábito cotidiano.
Estas semanas se registra más necesidad de los tipos 0- y B- en sus reservas y Carmen Garcés recuerda “la oportunidad de retomar y hacer crecer este gesto altruista de manera periódica ahora que se recupera la actividad quirúrgica con la vuelta de las vacaciones de verano”
El horario del centro, ubicado en la calle Ramón Salanova 1, es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00h y los sábados de 8:30 a 14:00h.
Además, en la página web de nuestro centro (www.bancosangrearagon.org) se puede consultar el horario de los puntos móviles.