“Centralizar la sangre permite avanzar en asistencia e investigación”. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visitó el Banco de Sangre con motivo de su 15 aniversario

Visita de Sira Repollés, consejera Sanidad, por el 15 aniversario del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado la ampliación de las instalaciones que el Banco de Sangre y Tejidos ha realizado para impulsar la donación de plasma, instalaciones que ahora cuentan con cinco puestos fijos y donde se han duplicado las posibilidades de citación previa para la donación de plasma hiperinmune destinado a enfermos Covid 19 y otros componentes. La visita ha coincidido con la celebración del decimoquinto aniversario de esta entidad, inaugurada en septiembre de 2006.

Repollés ha agradecido la solidaridad de los donantes aragoneses, así como la labor de los profesionales cualificados y motivados que mantienen y mejoran la actividad del Banco de Sangre y Tejidos día a día. Por último, ha puesto de relieve el salto de calidad que supuso la entrada en servicio de esta entidad.

En cuanto a los recursos sanguíneos, “disponer de unidades centralizadas nos ha permitido avanzar en capacidad asistencial y en investigación en medicina transfusional”, ha destacado la consejera de Sanidad. Además, las mejoras introducidas en la entidad en estos años han permitido tener en la Comunidad Autónoma un lugar donde obtener, conservar y cultivar tejidos para luego ser usados en implantes osteotendinosos y de córneas, la conservación de calotas (parte superior del cráneo), además de incorporar la donación de cordón umbilical y membrana amniótica y la donación de leche materna para ser usada en la alimentación de bebés prematuros.

Donación de plasma

La gerente del Banco, Carmen Garcés, ha destacado que durante los últimos meses se están realizando donaciones diarias de plasma hiperinmune destinado a enfermos COVID-19Ahora se pretende fidelizar a estos donantes y aumentar la obtención de plasma y otros componentes.

El plasma se consigue a través de la técnica de aféresis, que consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre. Los requisitos para realizarla son los mismos que para la donación de sangre ordinaria (tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud). Es imprescindible la cita previa.

España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de este componente sanguíneo. El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas e, incluso, infantiles.

En cifras

Desde su puesta en marcha en septiembre del 2006 hasta la actualidad, el Banco de Sangre ha recogido más de 680.000 donaciones de sangre. A lo largo de 2021, el Banco ha realizado 30.000 donaciones generales, dos mil más que hasta septiembre del año pasado. De ellas, 2.000 se han realizado por aféresis y, de estas, unas mil han sido de plasma hiperinmune. Además, se han registrado tres mil nuevos donantes en el último año.

Desde el área de tejidos se han realizado 4.094 implantes gracias a las 534 donaciones de tejido ocular y 223 de tejido osteotendinoso recibidas desde su puesta en marcha en 2008; mientras que el Banco de Leche Materna ha donado desde 2011 más de 6.100 litros de leche, gracias a sus 1.423 donantes.

El Banco de Sangre y Tejidos es el organismo encargado de las actuaciones relacionadas con la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos y los tejidos humanos, así como la coordinación de la Red Transfusional de Aragón. Entre sus retos de futuro están conseguir que el donante haga hábito de su gesto altruista (tres veces al año para mujeres y cuatro para hombres) y fidelizar la donación para plasma general (se puede concertar la cita una vez al mes).

Ir al contenido