Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Yésica Guillén, enfermera de emergencias: «cada donante tiene un enorme potencial para generar nuevos donantes a su alrededor»

La enfermera de urgencias Yesica Guillén hace un estudio sobre donación

Yésica Guillén es enfermera especialista en urgencias y emergencias. Trabaja en los helicópteros del 112 SOS Aragón. Conoce perfectamente el servicio que ahí se ofrece desde hace tres años por el que se viaja con unidades de sangre para garantizar con mayor seguridad el rescate con éxito de una persona herida. Yésica está haciendo un estudio sobre la perspectiva de la donación a través del donante. Para ello está entrevistando a diferentes donantes que acuden a las instalaciones del Banco.

Yésica, ¿en qué consiste tu estudio exactamente?

Mi estudio consiste en la observación in situ de los donantes en el Banco de Sangre con el objetivo de poder entender el fenómeno de la donación desde la perspectiva del donante y comprender desde un prisma más completo que aspectos influyen en esta decisión. Esto puede ayudar a futuras intervenciones.

¿Por qué lo estás haciendo?

Este trabajo se engloba dentro de un máster de investigación que estoy realizando. Desde que se puso en marcha la transfusión de hemoderivados en los helicópteros, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha sido un referente y una ayuda constante, y no quería olvidar que si tenemos la oportunidad de poder salvar más vidas en cualquier punto de Aragón, es porque los donantes siguen yendo día tras día a realizar una labor tan vital y altruista.

¿Partes con algún tipo de hipótesis de inicio en la investigación?

Utilizo un tipo de investigación que no utiliza hipótesis inicial, pero sí una pregunta de investigación, la cual he ido modificando al ir descubriendo nuevos factores que desconocía.

¿En qué fase está este trabajo?

Actualmente estoy con la fase de la entrevista individualizada, esta se tiene que realizar tras la observación para realizar una batería de preguntas acorde con los datos observados en el campo.

¿Estás empezando a llegar a alguna conclusión?

Todavía queda trabajo y es complejo sacar conclusiones debido a la variabilidad de los donantes, aunque sí es cierto que todos ellos tienen un sentido absoluto sobre la responsabilidad de la donación, en la mayoría de los casos es un estilo de vida. También es importante destacar el potencial que tiene cada uno de ellos de poder generar en su entorno nuevos donantes a través de la concienciación, el ejemplo y la información que aportan.

¿Por qué animas tú a la donación de sangre?

Principalmente a lo que yo animo es a que las personas se acerquen al Banco de Sangre y vean como es, sientan la calidez y profesionalidad del personal que trabaja en él, resuelvan sus dudas, observen que van a estar absolutamente protegidos en todo momento, conozcan los tipos de donación, vean otros donantes, y quieran formar parte de todo ello, decidiendo cambiar la vida de otras personas.

Ir al contenido