Susana viene a donar sangre con su familia: «es como una quedada llena de satisfacciones»

Donar sangre en familia en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Con motivo del verano, además del desarrollo del plan de abordaje para la disminución de la lista de espera quirúrgica en Aragón, el Banco de Sangre está haciendo un llamamiento a través de las redes sociales para garantizar el suministro de sangre necesario en el trabajo de los quirófanos y durante los duros meses de julio y agosto. Este llamamiento ha llegado a miles de personas. Entre ellas, a Susana.

 

  ¿Eres donante habitual?

Durante mucho tiempo no me fue posible, pero seguí intentándolo y ahora es una práctica habitual, una rutina más.

  ¿Con quién viniste este mes a donar?

Esta vez fuimos mi marido Alfonso, mis sobrinos Iván y Eduardo y yo. Se quedaron sin venir varios familiares y, a partir de octubre, se unirá a nosotros nuestra hija mayor, que lo está deseando.

   ¿Qué dicen ellos, por qué vienen?

Todos tenemos el convencimiento de que la donación es necesaria, que cualquier grupo sanguíneo es válido y que gracias a un pequeño rato de tu tiempo puedes llegar a salvar una vida.  Tu cuerpo no se resiente y estás comodísimo en la sala de donación, en un ambiente tranquilo y cuidado. Actualmente se podrían reducir las listas de espera en los quirófanos si hubiera suficiente sangre, otro motivo más para donar.

  ¿Los convenciste, es habitual que vengáis en grupo?

No, no…no hace falta convencer a nadie. Hemos ido siguiendo la estela familiar y nos vamos uniendo al «evento».

  ¿Cada cuánto vienes tú a donar?

Las mujeres donamos 3 veces al año y los hombres 4, así que calcula. Y yo no me pierdo mi cita. Además desde el Banco de sangre y tejidos de Aragón te avisan si es necesario.

  ¿Por qué eres donante de sangre?

Yo me pregunto por qué hay personas que no lo son. No te cuesta dinero, no duele, inviertes una hora al año de tu tiempo, ayudas a tu amigo, a tu madre, a un desconocido, a tu hijo o a ti mismo en caso de necesitar sangre. Ese fluido que no se puede replicar en un laboratorio, que sólo con la ayuda altruista y generosa de los donantes se puede procesar para utilizarla todos los días en los centros sanitarios que lo soliciten al banco de sangre… Además, si esto te parece poco, el día de donación vas a estar atendido por unos profesionales que están pendiente de ti en todo momento, se preocupan de que repongas líquidos y, además, te agradecen con un regalito que hayas ido a donar. En el caso de nuestra familia, lo hemos convertido en una reunión familiar más  y cuando terminamos, lo celebramos con un buen almuerzo.

  ¿Cómo animarías a que otras personas como tú vinieran al Banco de Sangre incluso en grupo?

Tómatelo como una «quedada» de amigos, de familia, de pareja, de compis de trabajo…No busquéis excusas, sé el primero en organizar la «quedada» y seguro que cada vez se unen más. Y si vas sólo, seguro que si quieres conversación algún compañero en el lugar de donación te la da. Si te da pereza coger el transporte público, infórmate que seguro que en tu barrio o en tu pueblo van al pabellón, al ayuntamiento o a tu empresa. Si te acercas con tu coche, aparcamiento gratuito en el banco de sangre y tejidos de aragon. Hazte donante, da vida y disfruta.

 

 

 

 

Ir al contenido