En los primeros cinco meses de 2025, en Aragón ha habido 37 donaciones de órganos, un 76% más que en el mismo periodo del año pasado. Así lo ha expuesto el Coordinador de Trasplantes de Aragón, José Ángel de Ayala, en el acto conmemorativo por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, hoy 4 de junio, en el Centro Joaquín Roncal.
De Ayala se ha sumado al acto organizado por todas las asociaciones de pacientes que fomentan la donación de órganos en Aragón. Han estado representadas por el presidente ‘Dona Médula Aragón’, Ignacio Torrubia, quien ha leído un manifiesto.
Como ha expuesto el coordinador de trasplantes, en Aragón se han producido 37 donaciones en los primeros cinco meses del año. Un 76% más que el año pasado en el mismo periodo. Del total de donaciones, 23 han tenido lugar en el Hospital Universitario Miguel Servet, 12 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, una en el Hospital Royo Villanova y otra en el Hospital de San Jorge.
En este mismo tiempo, Aragón ha generado 71 órganos, un 74% más que en el mismo periodo del año anterior. «Hemos recibido de otras comunidades autónomas 18 órganos -riñones, hígado y corazón- y hemos enviado fuera del territorio aragonés a otras comunidades 14 órganos, datos que reflejan la excelente colaboración entre comunidades autónomas liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la relevancia que este tipo de intercambios tiene en los programas de trasplantes», ha dicho de Ayala.
Gracias a ello, en Aragón se han podido realizar 86 trasplantes en total. Esto supone un incremento del 82% de la actividad de trasplante con respecto a 2024 en el mismo periodo.
De ellos, 52 han sido renales, 16 hepáticos y 5 cardíacos. Todo esto ha sido posible gracias a la generosidad de 55 familias y a 1 donación renal procedente de donante vivo. El 57% lo han hecho en muerte encefálica. El 43% de los donantes provienen de donación en asistolia que es actualmente la línea de crecimiento más importante.
En términos de años de vida ganados, la actividad desarrollada ha permitido generar más de 1.100 años de vida ganados. Concretamente, en el trasplante renal se han ganado 988 años de vida, en el hepático 256 y el cardiaco 75.
