Durante este mes de mayo se ha puesto en funcionamiento la nueva empresa a la que se le ha adjudicado el servicio de hemodonaciones externas. Cada día hasta 6 unidades móviles recorren el territorio para participar en colectas de donación de sangre en pueblos, empresas y colegios
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cuenta desde su fundación con este servicio de donaciones externas, es decir, la gestión de las extracciones que se llevan a cabo diariamente en colaboración con las seis hermandades y asociaciones de donantes de sangre de la comunidad. Estas unidades de sangre suponen el 70 por ciento de las reservas del Banco, ubicado en la calle Ramón Salanova, junto al parque Delicias de Zaragoza. El resto, hasta las 200 que necesita diariamente, se recolectan en los puntos fijos de donación, situados en la propia sede del Banco y en los hospitales Miguel Servet y Clínico, de Zaragoza, y San Jorge y Obispo Polanco de Huesca y Teruel, respectivamente.
Diariamente el Banco recorre pueblos, empresas, entidades sociales y colegios para realizar estas colectas de donación de sangre. Hasta seis vehículos dotados de camillas portátiles y todo el material sanitario adecuado, junto a un equipo profesional de médicos, enfermeras y conductores, recorren el territorio aragonés para llevar a cabo esta esencial tarea.
Durante este mes de mayo circulan los nuevos vehículos de la empresa Ambulancias Maíz, nueva adjudicataria de este servicio, junto con Gestión Sanitaria Aragón. El importe de este contrato es de 2,9 millones de euros y tiene un periodo de adjudicación de tres años y siete meses. Este acuerdo conlleva la contratación de 21 trabajadores con distintas funciones, entre los que se encuentran médicos y enfermeros, encargados del desplazamiento a los puntos establecidos para llevar a cabo las extracciones de sangre. Por último, la adjudicataria facilita cuatro conductores y tres furgonetas que se suman al parque del que dispone el Banco de Sangre y Tejidos y en las que se transporta el material.
Durante este mes de mayo, está previsto que estas unidades móviles recorran 80 puntos de donación. Destacan poblaciones como Monzón, Calatayud, Tarazona o Calamocha; empresas como Amazon, Sarga o Deloitte y otros emplazamientos como el centro de salud Fidel Pagés de Huesca, el colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza o la facultad de artes de Teruel.
En el primer cuatrimestre de este 2025, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha realizado 15.200 donaciones. De estas, casi 1.100 son de plasma y plaquetas, a través de la técnica llamada por aféresis, lo que sopone un 40 % más que el mismo periodo del año pasado. El Banco vivió un 2024 “muy intenso” de donación con 44.317 donaciones realizadas. Se trata de un ascenso del 4 % de sangre total respecto al año anterior.
