Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

La directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Rosa Plantagenet-White, ha comparecido en las Cortes de Aragón

Rosa Plantagenet-Whyte en las Cortes de Aragón

En el primer cuatrimestre del año se han registrado 15.231 donaciones de sangre, un 6,64% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se ha incrementado la demanda de sangre de los hospitales (hematíes, plasma y plaquetas) debido al aumento de la actividad sanitaria. Así lo ha manifestado la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. La directora ha explicado en la sesión parlamentaria la actividad que desarrolla esta entidad pública de derecho privado del Gobierno de Aragón y las líneas estratégicas planteadas para esta legislatura.

Estos incrementos en las extracciones en el primer cuatrimestre del año se han producido gracias al fomento de diversas acciones dirigidas a la ciudadanía. Por ejemplo, se ha incorporado una pestaña en la aplicación de Salud Informa como un “agente de salud” que ayuda a visibilizar esta acción. O se ha firmado un convenio con extender la cultura de la donación de sangre entre las pequeñas y medianas empresas del territorio. También se ha impulsado de una manera más determinante la concienciación de la donación con marketing social, promoción y campañas en redes sociales adaptadas a los nuevos tiempos.

Líneas estratégicas

La directora gerente ha enumerado a los parlamentarios las líneas estratégicas de la legislatura:

Incremento sostenido del 2% en las donaciones de sangre total

– Aumento del 5% de las unidades de aféresis, técnica para separar los componentes de la sangre.

– Incremento de obtención de muestras de donantes de progenitores hematopoyéticos, para lo que primero se ha hecho es firma el primer convenio con la asociación Dona Medula.

– Impulso a las campañas de concienciación. Entre ellas destaca la que tiene como objetivo captar como donantes a los jóvenes.

– Continuar trabajando en la calidad y la seguridad de todos los procesos que lleva a cabo el Banco de Sangre y Tejidos.

– Implementar las actuaciones necesarias para cumplir los requisitos de un nuevo reglamento europeo SOHO (Sustancias de origen humano). (El Parlamento Europeo aprobó el pasado 24 de abril de este año una revisión normativa)

 

Ir al contenido