Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón inaugura la plantación del Bosque de los Donantes de Sangre en Zaragoza

Plantación de árboles bosque de los donantes

La iniciativa se enmarca en el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes. Este jueves 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques se ha realizado una plantación de 1.500 jazmines en la zona de Rosales del Canal por parte de un grupo de donantes de sangre

Esta edición se realiza coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques con el objetivo de impulsar el número de donaciones de sangre, la promoción de la donación y la figura del donante de sangre. La jornada también pretende colaborar en el crecimiento del Bosque de los Zaragozanos, que gestiona el Ayuntamiento de la capital, con el inicio de la creación del Bosque de los Donantes de Sangre.

Se ha realizado la jornada con la presencia de donantes invitados, la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Rosa Plantagenet-Whyte, y la consejera de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Tatiana Gaudes y el director de ECODES, Víctor Viñuales. Además, se ha inaugurado un monolito que recuerde la creación del Bosque de los Donantes de Sangre y se ha entregado una insignia a los donantes participantes.

El Banco de Sangre y Tejidos considera a los donantes de sangre especialmente sensibilizados con la sanidad corresponsable y, con actos como este, también con la sostenibilidad medioambiental corresponsable.  La entidad entiende que “una de sus misiones más importantes es reconocer y agradecer a los donantes de sangre como personas muy preparadas en la construcción de un mundo mejor. Se encuentran entre los mejores en practicar la solidaridad y el altruismo. Son expertos en dar vida y también, y con gestos como el de hoy, en sembrar vida”.

El Banco recuerda que los donantes de sangre en la historia de la solidaridad en Aragón son un “numeroso colectivo”. Hay noticias de primeras donaciones en 1960 en los hospitales de Zaragoza. La Hermandad de Donantes zaragozana se funda en 1965 y es una de las primeras de España. Como dato aproximado: se pueden contabilizar unos 250.000 donantes de sangre en Aragon desde 1965.

En la actualidad, en Aragón hay casi 29 mil donantes de sangre. En lo que llevamos de año se han realizado 10.100 donaciones, un diez por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Durante este año, además, se ha incorporado a la aplicación de Salud Informa un enlace a la página web del Banco.

Ir al contenido