Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Ainhoa Corral, profesora de secundaria: «enseñar desde la promoción de la donación de sangre ha sido una experiencia preciosa»

Profesora de Utebo

Este mes de marzo la campaña de donación de sangre que el Banco ha realizado en el Centro de Salud de Utebo ha disfrutado de un apoyo muy extraordinario. Un grupo de estudiantes de las asignaturas de Lengua Española y Plástica del Instituto Torre de los Espejos de esta localidad han realizado una campaña de promoción. Utilizando recursos propios de esas materias, alumnos de secundaria han confeccionado videos, carteles e incluso cuñas de radio para motivar a los donantes de sangre de la población. Ainhoa Corral es la profesora que ha coordinado todo.

  -Cómo surgió la idea.

Soy donante desde la mayoría de edad y aunque ha habido periodos de mi vida en los que no he podido donar, siempre he tenido muy presente la importancia del Banco de Sangre y Tejidos para la sociedad.

Hace ya un tiempo que tengo programada la cita en el calendario para acudir cada cuatro meses, y en la última ocasión, mientras esperaba mi turno, estuve pensando en qué podía hacer para concienciar a mis alumnos de que ese acto podía marcar una diferencia muy grande en la vida de muchas personas. Ahí empezó todo.

  -Cuántos chavales han participado y de qué niveles. 

Tengo la suerte de tener unas compañeras de departamento estupendas, entre las que se encuentran Lucía Bernabéu, Tania Escartín y Aránzazu Autor. En cuanto planteé la idea se sumaron a ella, entusiasmadas, con sus alumnos de 4ºESO, que en total fueron 73. Por mi parte, decidí realizar la actividad exclusivamente con mi clase de tutoría, de 1ºESO, que consta de unos 24 alumnos, para poder trabajar con otra compañera a la que aprecio mucho, Ana María Pérez, del departamento de Artes Plásticas, que no dudó ni un segundo en decirme que sí al proyecto.    

-Qué actividades habéis realizado. 

En 1ºESO comenzamos la aventura con la visita de Juanjo Hernández, responsable de comunicación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Se reunió primero con los alumnos mayores y más tarde con los pequeños para explicarles a todos ellos en qué consiste exactamente la donación de sangre y cómo realiza él su trabajo. La comunicación persuasiva es vital para convencer a las personas de que realicen un acto altruista que puede generarles cierta incomodidad al principio, así que acabamos hablando de la magia de las palabras y de cómo pueden lograr que veamos y sintamos el mundo de otra manera. Tras la charla, le invitamos a participar en el programa de nuestra radio escolar, la Radio de los Espejos, y dos alumnos le hicieron una entrevista que puede escucharse íntegra en la web del instituto.

Después nos pusimos manos a la obra desde las materias de Lengua castellana y Plástica, y planteamos los pasos a seguir para crear una campaña publicitaria que tuviera un objetivo muy claro: incrementar el número de donaciones de la localidad, frente al año anterior, durante unas fechas concretas.

Nuestro trabajo se centró principalmente en dominar tanto las herramientas digitales como los textos persuasivos con la intención de crear carteles y trípticos que apoyaran la causa. Gracias a la colaboración de La Radio de los Espejos y a la inestimable ayuda de Sofía Lora, los alumnos pudieron grabar en el estudio los guiones que habían preparado previamente y convertirlos en cuñas publicitarias asombrosas que aparecían en forma de código QR en los carteles. Pero eso no fue todo: la implicación fue tal que varias alumnas grabaron un cortometraje al respecto y otro alumno preparó un vídeo magistral de stop motion5 que nadie debería perderse y que también aparece como código QR en uno de los carteles.

Tras la impresión de los mismos quedamos una tarde unos días antes de las donaciones para colgarlos por el pueblo. La mitad de la clase me acompañó ese día: se dedicaron, bajo mi supervisión, a entrar en los comercios, explicar el proyecto y pedir permiso para colgar sus obras en puertas y escaparates. El Ayuntamiento también colaboró prestándonos sus espacios y a través de un envío de correos entre sus trabajadores.

El primer día de la donación me desplacé al centro de salud con algunas alumnas que se acercaron para seguir explicando el proyecto a todo aquel que se acercara por la zona, y para dar las gracias a todos aquellos donantes que hicieron el esfuerzo de venir.

En 4ºESO prepararon también cartelería con eslóganes, dibujos y algunos argumentos para expresar la importancia de donar sangre. Por grupos, prepararon exposiciones y tras presentar sus proyectos ante los compañeros, realizaron votaciones para decidir cuál era el mejor. De ahí salieron los carteles elegidos que posteriormente se imprimieron y que ellos mismos repartieron entre la gente del pueblo para apoyar la campaña de donación.

  -Con qué resultados. 

A nivel académico, de motivación, de implicación… los resultados no han podido ser mejores. El alumnado se ha volcado completamente; prueba de ello es todo el trabajo extra que han realizado de manera voluntaria, así como el hecho de haber utilizado parte de su tiempo libre para seguir concienciando a la población de que lo que estaban haciendo era importante.

En cuanto a si hemos cumplido el objetivo de nuestro proyecto, por lo visto hemos ayudado a aumentar la donación de sangre en torno a un 10% en comparación al año anterior en las mismas fechas. Ha habido diez donantes nuevos también, lo que siempre es una buena noticia.

  -Lo volveréis a hacer. Por qué.

Ellos mismos me han dicho que deberíamos repetir el proyecto todos los años. Han aprendido mucho y se han divertido. Además, la teoría se ha puesto en práctica inmediatamente y tenían un objetivo claro que han cumplido con creces, y que ha supuesto un servicio innegable para la comunidad. Coincido con ellos en que ha sido una experiencia preciosa que repetiré siempre que pueda.

Ir al contenido