La asociación Dona Médula Aragón lleva diez años trabajando para ayudar a personas afectadas por enfermedades como leucemia, linfoma, mieloma, etc., que afectan directamente a la médula ósea, pudiendo llegar a necesitar un trasplante de médula para seguir viviendo.
Desde hace ocho cursos desarrolla una intensa actividad de educación y sensibilización entre los más jóvenes. Para su presidente, José González, es el sector más importante al que dirigirse como «futuros donantes de médula y también como futuros donantes de sangre«. De ahí, que el Banco de Sangre y Tejidos desarrolle una colaboración estrecha con este colectivo. De hecho, recientemente, la gerente del Banco, Carmen Garcés, estuvo presente en una de las charlas que Dona Médula impartió. Fue en la facultad de educación ante estudiantes del Máster de Orientación.
En estas actividades se habla sobre qué es la médula, por qué enferma y cuáles son sus tratamientos, entre los que destaca especialmente la donación. Dona Médula trabaja con jóvenes de bachillerato, formación profesional y universidad. Además forma parte de los colectivos que atienden el catálogo de actividades extraescolares del Ayuntamiento de Zaragoza. Garcés recuerda que el Banco de Sangre es el centro de referencia en Aragón para iniciar el proceso de esta donación y además, «es una extraordinaria manera de hacerse donante de sangre y desarrollar este hábito altruista».