Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Bajo el lema “20 años celebrando la generosidad, muchas gracias donantes de sangre”, Aragón también celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Homenaje a donantes, día del donante 2024
Esta semana, en representación de los donantes de Aragón, fueron homenajeados: José María Trujillo, ha donando 131 veces y viene a donar cada tres meses. Alicia Manero: Acaba de cumplir 18, ha hecho su primera donación y le impactó el testimonio de un joven con cáncer. María Jesús Martin: Dona plasma y plaquetas por aféresis. y viene todos los meses a donar. Recibieron un diploma en nombre de la Hermandad de Donantes de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. Presidió el acto el consejero de sanidad, José Luis Bancalero.

Se cumplen 20 años desde que la Organización Mundial de la Salud creó esta jornada, centrada, este año, en un mensaje general de agradecimiento a uno de los colectivos solidarios más numerosos del planeta. Aragón cuenta con 28 mil donantes de sangre. 19.267 donaciones se han realizado en lo que llevamos de año 2024, un 6,6 % de incremento respecto al mismo periodo del año pasado. El Banco de Sangre de Aragón, junto con las cinco asociaciones de donantes que existen en la comunidad, se encuentra en plena promoción para mantener un crecimiento sostenido del número de donaciones con el objetivo de continuar siendo autosuficientes como hasta ahora y atender todas las demandas hospitalarias de Aragón. La sangre es imprescindible para la realización de las transfusiones y el adecuado desarrollo de operaciones generales y traumatológicas.

El Banco hace un llamamiento para que todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre en las próximas semanas. Esta entidad recuerda que se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario y el Banco anima a convertir este gesto altruista en un hábito, especialmente durante estas semanas previas al descanso veraniego.

Ir al contenido