Este sábado, a pesar de la lluvia, la UME, la Unidad Militar de Emergencias, organizó un evento deportivo en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza que consiguió aumentar el número de registros de posibles donantes de médula en 96 personas.
El número de donantes de médula ósea en 2024 ha crecido casi tres veces más en los primeros ocho meses del año en relación con el mismo periodo de 2023, con 305 nuevos inscritos en el Registro Español de Donante de Médula Ósea (REDMO) entre enero y agosto frente a los 115 que hubo en los mismos meses de 2023.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha hecho balance con motivo de la celebración, este sábado, 21 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea. Desde el inicio del Registro REDMO, en 2012, se han inscrito más de 9.000 donantes de esta Comunidad Autónoma.
En Aragón, el Banco de Sangre y Tejidos es el centro de referencia donde se recogen las muestras de sangre de los donantes que desean inscribirse en el registro nacional REDMO.
El trasplante de médula ósea puede provenir de uno mismo, lo que se conoce como trasplante de progenitores hematopoyéticos o de médula ósea autóloga; o de otra persona. En este segundo caso, el donante puede ser un familiar que sea compatible, algo que ocurre en el 35 por ciento de las ocasiones, o de un donante no emparentado. En este último supuesto, cuando no hay un donante emparentado compatible, se recurre a los donantes altruistas inscritos en los registros internacionales, como el español REDMO.