Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

8 de Marzo (2): El Banco de Sangre y Tejidos, espacio de trabajo de mujeres profesionales

Reyes, nuestra compañera de limpieza

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón es un espacio lleno de estupendas profesionales. Durante este mes de marzo en  el que se celebra el Día de la Mujer  presentamos algunos testimonios.

María José. Es María José Martínez. Desde el año 2007 está al frente del Banco de Tejidos y Leche Materna. Hizo un paréntesis de 2015 al 2018 para asumir la responsabilidad de la gerencia de la entidad. Es doctora en ciencias. En concreto su tesis fue sobre la «muerte celular» en el departamento de bioquímica. Se dedicó a la investigación en el Clínico de Zaragoza y en Marsella, en Francia. Tuvo claro que quería «devolver directamente a los hospitales y sus pacientes todo lo que había aprendido». María José y su equipo velan por que nuestros centros hospitalarios cuenten con tejidos humanos como huesos, córneas o tendones, además del mejor alimento posible como es la leche materna, para que muchas, muchas personas tengan una segunda oportunidad o ganen en calidad de vida. «Por eso me encanta mi trabajo», nos dice rápidamente. Y también rápidamente opina sobre el 8M: «es muy importante construir una sociedad que garantice las mismas oportunidades a hombres y mujeres para que a las profesiones se acceda por el criterio de las capacidades y el trabajo, no por el sexo«. Gracias, María José, por tu vocación y por tu tarea.

Reyes. Es Reyes Carreras. Forma parte de nuestro equipo de limpieza. Sonriente, conversadora y positiva, cada tarde colabora en que las instalaciones del Banco estén relucientes y sean un entorno agradable y seguro para nuestros donantes. Reyes está con nosotros desde hace 13 años y trabaja desde los 15. Ha hecho de todo: desde marroquinería hasta ayuda a domicilio, «de lo que me siento especialmente orgullosa», nos dice. Reyes tiene muchísima experiencia en la limpieza de casas y hospitales. Tiene dos hijos, de 38 y 32 años, y sabe bien que el colectivo al que pertenece «debería valorarse más» y que las pancartas del 8M están más justificadas que nunca. «Debería ser una jornada aún más importante», concluye. Gracias, Reyes, por tu vocación y tu tarea.

Carmen. Es Carmen Garcés. Es la profesional con mayor edad del Banco. Tiene una carrera de 40 años. Es médica de atención primaria y ha pasado diferentes categorías sanitarias en el Clinico y en el Centro de Salud del Canal Imperial. Además, «siempre me ha gustado la gestión», dice. De hecho, tras diferentes experiencias es gerente de esta entidad desde el año 2019. Para Carmen este es «un centro atractivo, una de las caras amables de la sanidad como así se ha demostrado, por ejemplo durante esta pandemia». Y respecto el 8M, no lo duda. Señala que «hay que seguir mejorando las condiciones de igualdad desde cada rincón». Y concluye: «costará, pero no hay que desfallecer«. Gracias, Carmen, por tu vocación y tu trabajo.

Ir al contenido