Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Primer balance de la donación de sangre en Aragón: el Banco de Sangre confirma su autosuficiencia durante el pasado año atendiendo hasta un 10 % más de demanda de los hospitales

Primer balance de donación de sangre de 2022

La entidad muestra “especial agradecimiento” por el incremento sostenido, en un 5 por ciento respecto al año 2021 de las donaciones de sangre, y el mantenimiento de las donaciones de tejidos y leche materna

En el Banco de Sangre se ha vivido un 2022 “intenso” de donación con 43200 donaciones realizadas. Se trata de una media de hasta el 5 % más que el 2021. Esto ha permitido “con equidad y eficiencia” cubrir un “significativo” incremento de la petición de sangre, que ha experimentado picos de demanda de hasta un 10 % por parte de los centros hospitalarios de la comunidad. Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, recuerda que “en ningún momento ha peligrado ningún tratamiento, ni intervención quirúrgica por falta de sangre”. “Es más” –añade- “nos ha permitido hacer frente a una mayor demanda hospitalaria gracias a la generosidad de nuestros donantes”. Esto significa, según Garcés, la confirmación de que “Aragón sigue siendo autosuficiente en recepción de componentes sanguíneos incluso ante el incremento de la demanda quirúrgica en 2022”

Durante estos últimos doce meses las cuatro unidades móviles con las que cuenta el Banco de Sangre realizan periódicas visitas en el territorio aragonés a través de colectas que se han realizado en 330 puntos de donación, entre los que destacan municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas.

Así mismo, durante este año en el Banco de Sangre se ha continuado con la campaña de donación por aféresis con más de dos mil donaciones. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre, sobre todo plasma y plaquetas. España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de plasma. El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y en enfermedades infantiles.

Ahora comienza un nuevo año en el que el trabajo del Banco de Sangre también vive un “momento fuerte” tras los últimos puentes festivos. “Durante estas semanas la normalidad en la actividad quirúrgica se reactiva y con ella también la necesidad de componentes sanguíneos”, según Garcés. El Banco de Sangre está intensificando sus llamamientos con los donantes habituales recordando que los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres, en intervalos mínimos de dos meses entre donación y donación. Así mismo, recuerda la gerente, “queremos seguir haciendo crecer el número de personas que donan por primera vez, especialmente entre el colectivo de jóvenes”. Los donantes de entre 18 a 25 años han representado este 2022 hasta el 11 % del total, frente el 9 del año anterior.

 

Recordamos que la donación de sangre se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, en horario de 8 a 21 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés. Durante este mes de enero, el Banco en colaboración con las hermandades de donantes aragonesas, se desplazará a 60 empresas, asociaciones y localidades, entre las que se encuentran Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Monzón, Barbastro, Cuarte de Huerva o Tarazona.

El detalle con los horarios y todos los puntos de colecta puede consultarse en: bancosangrearagon.org.

Ir al contenido