Este componente sanguíneo es vital para diversos tipos de pacientes como los hematológicos o con patología inmune, entre otros.
El Banco de Sangre y Tejidos del Gobierno de Aragón viene recogiendo este componente sobre todo durante este tiempo de pandemia. Durante el pasado 2021 se han recogido 10.160 litros de plasma, mil más en el año 20.
Ahora esta entidad quiere hacer crecer esta donación y este hábito entre los aragoneses. Para ello, a través de una campaña publicitaria, en la que también ha participado el Ministerio de Sanidad, se solicita esta colaboración a través de una cita previa en el teléfono 900 102 841.
El plasma se consigue a través de la técnica de aféresis, que consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre. Los requisitos para realizarla son los mismos que para la donación de sangre ordinaria (tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud).
España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de este componente sanguíneo. El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas y reumatológicas tanto en adultos como en pacientes pediátricos.