Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, que por primera vez cede un local municipal para la realización de una colecta de donación de sangre, y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. El evento también cuenta con el apoyo de las Peñas Recreativas de la ciudad. La proximidad de las Fiestas de San Lorenzo ha llevado a enmarcar este acto dentro del “Prelaurentis”, momento en que la capital del Alto Aragón empieza a recibir un gran número de visitantes. Fue en el centro cívico Manuel Benito Moliner el miércoles, 31 de julio, de 17,30 a 21 horas.
En los últimos seis meses de este 2024 se han registrado 2177 donaciones en la provincia oscense. Se trata de un 12 % más que el mismo periodo del año pasado. De los casi cuarenta puntos de colecta que ha habido, destacan las localidades de Barbastro, con 305 donaciones, Monzón con 240 y Jaca, con 135. El hospital San Jorge de Huesca es el punto fijo de donación que más actividad registra de toda la comunidad: de enero a junio se han contabilizado en este emplazamiento 312 donaciones.
Para este mes de agosto se han programado once colectas en la provincia en Belver de Cinca, Albalate de Cinca, Sabiñánigo, San Esteban de Litera, Jaca, Biescas y Ainsa. . Además, se reciben donantes de sangre en el hospital San Jorge, de lunes a viernes, de 8,30 a 14 horas. El detalle de los emplazamientos se puede encontrar en bancosangrearagon.org. A esta página también se puede acceder a través de la aplicación Salud Informa.
El objetivo es favorecer la donación en unas fechas en las que, habitualmente, las cifras de donación tienden a reducirse, a la vez que se puede incrementar la necesidad. De hecho, se está viviendo un verano especialmente intenso en desplazamientos vacacionales. Los desplazamientos, por el riesgo de sucesos, obligan a realizar un suficiente suministro a los hospitales. El Banco de Sangre recuerda, por ejemplo, que para intervenir a personas que han sufrido accidentes de tráfico se pueden emplear hasta 30 bolsas de sangre. Además, durante este tiempo siguen siendo necesarias las transfusiones en pacientes crónicos que las reciben periódicamente.
El Banco hace un llamamiento para que las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre. Esta entidad subraya que se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces al año y los hombres, cuatro. La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario y el Banco anima a convertir este gesto altruista en un hábito personal que contiene un alto beneficio psicosocial para la persona que realiza la donación.