El Banco de Sangre y Tejidos continúa sensibilizando sobre la donación de córneas

Ojor córneas

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, por segundo año consecutivo, ha colaborado en la visibilización de la donación de córneas a través de la difusión de información y testimonios en colaboración con la Asociación de trasplantados de córnea de Aragón (ATCA), formada por alrededor de 70 personas. En medios de comunicación como Hoy Aragón, Enjoy Zaragoza y El Español se han podido conocer las declaraciones de Ana Gómez, la vicepresidenta del colectivo, María Satué, cirujana oftalmóloga del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y Celia Latorre, primera persona transplantada de córnea en Aragón con una nueva técnica quirúrgica.

  Para mejorar la asistencia a estos pacientes, la asociación trabaja para una mayor concienciación en la donación de córneas. Además, de la mano de profesionales y la administración pública han conseguido aumentar el número de especialistas en Aragón, siendo cinco los que realizan esta operación entre el Hospital Clínico Lozano Blesa y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

  Este logro también se refleja en el aumento de horas de quirófano: «La demora es muy larga, estuve dos años esperando el trasplante y se hace largo», reconoce. Sin embargo, señalan que se ha conseguido reducir la lista de espera, de 127 personas con una espera media de 2 años, a la actual de 74 personas con una espera media de algo menos de un año.

  El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón hace una labor imprescindible al extraer el tejido de córnea y conservarlo lo que garantiza la realización de trasplantes de este tipo.

 

Logo Gobierno de Aragón
Política de Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes consultar más información en nuestra Política de Privacidad.