El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, por segundo año consecutivo, ha colaborado en la visibilización de la donación de córneas a través de la difusión de información y testimonios en colaboración con la Asociación de trasplantados de córnea de Aragón (ATCA), formada por alrededor de 70 personas. En medios de comunicación como Hoy Aragón, Enjoy Zaragoza y El Español se han podido conocer las declaraciones de Ana Gómez, la vicepresidenta del colectivo, María Satué, cirujana oftalmóloga del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y Celia Latorre, primera persona transplantada de córnea en Aragón con una nueva técnica quirúrgica.
Para mejorar la asistencia a estos pacientes, la asociación trabaja para una mayor concienciación en la donación de córneas. Además, de la mano de profesionales y la administración pública han conseguido aumentar el número de especialistas en Aragón, siendo cinco los que realizan esta operación entre el Hospital Clínico Lozano Blesa y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Este logro también se refleja en el aumento de horas de quirófano: «La demora es muy larga, estuve dos años esperando el trasplante y se hace largo», reconoce. Sin embargo, señalan que se ha conseguido reducir la lista de espera, de 127 personas con una espera media de 2 años, a la actual de 74 personas con una espera media de algo menos de un año.
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón hace una labor imprescindible al extraer el tejido de córnea y conservarlo lo que garantiza la realización de trasplantes de este tipo.