Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Banco de Sangre, invitado por la Red Española «Aprendizaje y Servicio»

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón colabora con la Red Aprendizaje y Servicio

La Red Española de Aprendizaje y Servicio es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión promover y divulgar el aprendizaje-servicio, potenciar la colaboración entre los grupos territoriales que la forman y representarlos frente a otras instituciones de carácter supralocal. La Red está formada por 17 grupos territoriales, uno en cada comunidad autónoma. Estos grupos se proponen impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio en sus territorios. Esta agrupación está constituida por personas y entidades de procedencia diversa: centros educativos, centros de formación de profesorado, entidades sociales, universidad y otras iniciativas locales; todas ellas con un foco de interés común: «aspiramos a que los niños, niñas y jóvenes sean considerados ciudadanos activos capaces de desarrollar sus actividades y su talento al servicio de su comunidad»

El Aprendizaje y Servicio es una dinámica educativa que se desarrolla en colegios e institutos de forma creciente y con excelentes resultados. Estas actividades debe tener en cuenta el protagonismo de los alumnos, la atención a una necesidad social detectada en el entorno del centro, la integración de esa actividad en la programación escolar, su ejecución y su evaluación.

Una de las necesidades sociales que se detectan es la necesidad de donar sangre de forma altruista para garantizar la continuidad de los hospitales y su trabajo en la recuperación de personas y en salvar vidas. Esta entidad se ha vuelto a ofrecer a profesores, en una jornada de encuentro y formación celebrada en el centro María de Ávila, para que cuenten con ella. El Banco de Sangre y Tejidos pone en marcha desde hace años su proyecto Educodono en el que ofrece sus instalaciones para ser visitada por centros escolares y mostrar su trabajo como oportunidad de desarrollo de la educación en la promoción de la salud pública y en el altruismo. En esta página web, bancosangrearagon.org, se cuenta con materiales para que puedan ser trabajados libremente por los centros escolares que lo deseen.

Ir al contenido