Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Banco de Sangre de Aragón ha colaborado en la consecución del “Reto 10000 donaciones de sangre” coordinado por la Red Española de Universidades Promotoras de Salud

Jóvenes universitarios esperando para donar sangre

Según acaba de conocerse ahora, el pasado mes de octubre, en conmemoración del Día de las Universidades Saludables, se llevó a cabo con éxito este reto que movilizó a una treintena de campus españoles, entre ellos la Universidad de Zaragoza, y que contó con la colaboración de las tres Hermandades de Donantes de Sangre de la capital aragonesa, de Huesca y de Teruel

El pasado octubre, en conmemoración del Día de las Universidades Saludables (6 de octubre de 2022, en su 8ª edición) se llevó a cabo en las universidades integrantes de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) el #Reto10000 donaciones de sangre durante todo el mes.

El objetivo del reto era, como su propio nombre indica, llegar a conseguir las 10.000 donaciones de sangre entre todas las universidades que pudieron adherirse a esta iniciativa. Este año se diferenciaba de los anteriores en que el reto abarcaba todo el mes de octubre en lugar de sólo una semana, con el fin de facilitar que los municipios que tienen más de una universidad pudieran organizarse mejor con los Centros de Transfusión Sanguínea para realizar las donaciones en sus campus. Asimismo, también se facilitó la celebración de más de una campaña de donación de sangre en cada universidad durante ese mes. Por este motivo, según se ha sabido este mes de diciembre, el número alcanzado total ha sido de 10.371 donaciones de sangre.

Esta cifra es muy importante para la entidad organizadora porque “de una única donación de sangre se llegan a extraer plaquetas, glóbulos rojos y plasma que pueden destinarse a diferentes personas, por lo que una sola donación de sangre podría salvar hasta tres vidas”. Esto significa que, en este reto, las donaciones conseguidas en la REUPS podrían llegar a 31.113 personas. Entre las personas que acudieron a donar, se encontraban aproximadamente unas 4.400 que lo hicieron por primera vez, más de un 42%. Esto también es significativo porque “supone la concienciación de gente joven que puede seguir participando en campañas como esta en el futuro”.

El logro de este reto ha sido posible gracias a la coordinación y gestión de 30 universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Zaragoza. La Red espera poder instaurar este reto de cara a los próximos años para que más universidades puedan unirse a esta solidaria causa y para que cada vez haya más jóvenes que la conozca y se anime a donar.

Ir al contenido