Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Banco de Sangre amplía su colaboración con las Hermandades de Sangre de Aragón y establece una nueva línea de apoyo con la asociación Dona Médula

El Banco firma con entidades sociales

Este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado convenios de colaboración en los que se establecen partidas económicas con las seis asociaciones de donantes de sangre y Dona Médula Aragon por una suma total de 287.600 euros. Estas cuantías a las asociaciones de donantes de sangre contemplan un incremento de casi un 8 por cierto del convenio anterior. Con Dona Médula es la primera vez que se establece este tipo de colaboración.

Asociaciones de donantes de sangre en Aragón

Desde los años sesenta, Aragón cuenta con el trabajo de estas organizaciones que colaboran con el Banco de Sangre y Tejidos en la programación y difusión de casi 350 puntos de donación de sangre en poblaciones, asociaciones y empresas de las tres provincias de nuestra comunidad.

Las Hermandades y Asociaciones de Donantes de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos participan, junto con una extensa red de delegados voluntarios en cada punto de donación, para mantener y aumentar el número de donantes de sangre en Aragón.

En el Banco de Sangre se ha vivido un 2023 “intenso” de donación con 42.480 donaciones realizadas. Se trata de cifras estables respecto a otros años que ha permitido “con equidad y eficiencia” cubrir la demanda por parte de los centros hospitalarios de la comunidad. Rosa Plantagenet-Whyte, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, recuerda que “todo momento se garantizan los tratamientos e intervenciones quirúrgicas que precisan transfusiones de sangre”. Esto significa, según esta responsable, la confirmación de que “Aragón sigue siendo autosuficiente en recepción de componentes sanguíneos ante la necesidad quirúrgica que precisa la comunidad”

Dona Médula Aragón

Dona Médula Aragón se constituye en 2012 para ayudar a personas afectadas por enfermedades como, leucemias, linfomas o mielomas que afectan directamente a la médula ósea, pudiendo llegar a necesitar un trasplante de este tejido para seguir viviendo. Su objetivo es aumentar el número de donantes de médula ósea y ayudar a mejorar el bienestar físico, emocional y social de los enfermos que puedan necesitar un trasplante. El Banco de Sangre y Tejidos es el centro de referencia de la comunidad donde se recogen las muestras de sangre de los donantes que desean inscribirse en el registro nacional de este tipo de donación. El año pasado Aragón contabilizó 155 registros de donantes nuevos y que pasan a engrosar el registro gestionado en nuestro país por la Fundación Josep Carreras.

Con esta nueva colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos, Dona Médula Aragón podrá ampliar sus actividades de promoción para divulgar la cultura de la donación y ampliar el número de donaciones.

Rosa Plantagenet-Whyte ha trasladado un mensaje firme de “agradecimiento” a todas estas organizaciones por su imprescindible labor en una comunidad tan solidaria como amplia y dispersa para seguir creciendo de manera sostenida en donantes, de sangre y médula, y por tanto en la atención al sistema sanitario”.

Ir al contenido