En esta Semana de la Lactancia que se está celebrando, este servicio, nacido en el año 2011, recuerda que pertenece al Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad y es el encargado de recoger, analizar, procesar y distribuir el alimento a los servicios de neonatología de los hospitales aragoneses
La donación de leche es un acto solidario y desinteresado de madres que están amamantando a sus niños y cuya leche será utilizada para alimentar a bebés ingresados en las UCIs de los Servicios de Neonatos. En este proceso es fundamental la labor realizada por los Bancos de Leche, que son centros especializados encargados de recoger, analizar, procesar y distribuir la leche materna con las máximas garantías de calidad y seguridad. En la actualidad existen 16 Bancos de Leche Materna distribuidos en 13 comunidades autónomas en España.
En Aragón este servicio funciona desde el año 2011. Durante este 2022 cuenta con un registro de 75 mujeres donantes de leche materna, de las cuales 40 son especialmente activas. Se trata de una cifra similar a la del año pasado. Al final del 2021 se registraron 171. En el balance de litros de leche donados se reunieron 605 durante el pasado ejercicio.
El 90 por ciento de las madres que acaban de tener un hijo son aptas para donar. Los únicos requisitos son gozar de buena salud, estar amamantando y tener excedente de leche. La donación se puede hacer en los primeros seis meses de vida del bebé. En su visita a Atención Primaria se les realiza a las madres interesadas una analítica y tras responder a un breve cuestionario, se les informa sobre la forma de extraer la leche y cómo conservarla. Una vez a la semana, el Banco de Leche recoge los biberones y se les realiza un análisis microbiológico y nutricional. El servicio, a continuación, procesa el producto, lo almacena y lo distribuye cuando es necesario.