Un total de 209 aragoneses se han incorporado al Registro de Médula Ósea en lo que llevamos de 2025; en 2024 fueron 556. Su donación salva vidas y mejora la calidad de pacientes con cáncer en la sangre.
Según datos de la Fundación Josep Carreras, cada año 6.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.
En Aragón, el Banco de Sangre y Tejidos es el centro de referencia donde se recogen las muestras de sangre de los donantes que desean inscribirse en el registro nacional REDMO.
Los requisitos para registrarse son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y tener un índice de masa corporal entre 20 y 35. El proceso inicial consiste en la extracción de una simple muestra de sangre para analizar el perfil genético del candidato.
Aunque el registro se realiza hasta los 40 años, la donación efectiva puede llevarse a cabo hasta los 60. En un 85% de los casos, esta se realiza por vía periférica, un método similar a una donación de sangre, mientras que solo el 15% requiere una intervención en quirófano.
Y otro dato: en el primer semestre de 2025 se han donado 14 cordones umbilicales en Aragón. En 2024 fueron 32.