Crece el número de donantes en Aragón. Se celebra el Dia Mundial bajo el lema “Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas”

Campaña Día del Donante 25

Tiene lugar este 14 de junio en todo el mundo. La entidad aragonesa convoca a donar a diferentes colectivos, jóvenes y taxistas entre ellos, y redoblará el llamamiento para la donación. Además, como agradecimiento a todos los donantes de Aragón, se iluminará de rojo el Palacio de la Aljafería.

Aragón cuenta con más de 28.500 donantes de sangre habituales, es casi un 4% más que el año pasado. El Banco hace un llamamiento para que todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre en las próximas semanas. Esta entidad recuerda que se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario y el Banco anima a convertir este gesto altruista en un hábito, especialmente durante estas semanas previas al descanso veraniego.

La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, en horario de 8 a 21 horas, de lunes a viernes y de 8,30 a 14, los sábados. También se cuenta con puntos de extracción fijos en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés. El detalle con los horarios puede consultarse en: bancosangrearagon.org. El enlace a esta página también aparece en la aplicación de Salud Informa. Por otro lado, se puede consultar el historial de donación a través de mia.aragon.es con cl@ve o el certificado electrónico.

Crecimiento sostenido 

En lo que llevamos de 2025 se han realizado en Aragón 19.060 donaciones. Son cifras muy similares al mismo periodo del 2024. El Banco de Sangre de Aragón, junto con las cinco asociaciones de donantes que existen en la comunidad, se encuentra en plena promoción para mantener un crecimiento sostenido del número de donaciones con el objetivo de continuar siendo autosuficientes como hasta ahora y atender todas las demandas hospitalarias de Aragón. La sangre es imprescindible para la realización de las transfusiones y el adecuado desarrollo de operaciones generales y traumatológicas. Para atender toda esta demanda, Aragón necesita una media 200 donaciones diarias.

En cuanto a la donación de plasma y plaquetas, a través del sistema de aféresis, durante estos primeros cinco meses del año, Aragón ha recibido 1.370 donaciones de estos componentes; es casi un 40% más que el año pasado.

En el Banco de Sangre se vivió un 2024 “muy intenso” con 44.317 donaciones realizadas. Se trata de un ascenso del 4 % de sangre total respecto al año anterior. Durante esos doce meses las seis unidades móviles con las que cuenta el Banco de Sangre realizaron visitas periódicas en el territorio aragonés a través de colectas en 370 puntos de donación, entre los que destacan municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas.

Logo Gobierno de Aragón
Política de Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes consultar más información en nuestra Política de Privacidad.