Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Aragón participa de forma destacada en el próximo congreso de la Asociación Española de Bancos de Tejidos

Aragón en el Congreso de Donación de Tejidos

La edición número veintisiete tiene lugar este mes de junio en la ciudad de León. En este encuentro participará la directora del Banco de Tejidos de Aragón, María José Martínez.

¿Cuál es la labor de un Banco de Tejidos?

Nuestra labor es procesar tejidos para que los hospitales de nuestra Comunidad autorizados puedan tener disponible para su uso, garantizando su calidad.

¿Cómo fue para el Banco el pasado año 2021?

Fue un año de mucho trabajo para iniciar la recuperación tanto de la donación como del procesamiento de tejidos después de la pandemia.  También fue un año importante para iniciar nuevos proyectos.

¿Es importante la concienciación social respecto a la donación de tejidos? ¿Por qué?

Es algo fundamental.  Y para ello, tenemos a la Coordinación de Trasplantes y a todos los coordinadores que están en los hospitales, quienes trabajan sin descanso para conseguir donantes de tejidos y cubrir las necesidades de nuestra comunidad.  Nosotros, desde nuestro centro, les apoyamos con campañas de promoción.

¿Cómo estará representado Aragón en este encuentro nacional? (qué labor realizas en la asociación y si vas a exponer algún trabajo?

Formo parte del Comité Científico del congreso y además seré moderadora de una mesa titulada Otras SOHO Substances of Human Origin, que  tratará temas tan interesantes como la microbiota y los bancos de leche materna.

 ¿Cuáles van a ser los asuntos más destacados que se van a tratar?

Uno de los puntos más importantes que se va a tratar en este congreso es el nuevo Plan de Tejidos 2022-2027, recientemente aprobado en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud.  He tenido la enorme suerte de formar parte del equipo de trabajo que ha elaborado este plan.  Han sido más de dos años de duro trabajo y que finalmente ha visto la luz.  Ahora queda mucho trabajo por hacer para desarrollar este Plan Nacional de Tejidos.

Ir al contenido