La entidad muestra “especial agradecimiento” por el incremento sostenido, en un 5 por ciento respecto al año pasado, de las donaciones que se han realizado durante los meses de julio y agosto en su sede, así como en las localidades aragonesas que han visitado las unidades móviles
En el Banco de Sangre se ha vivido un verano “intenso” de donación con las más de 6300 donaciones realizadas. Se trata de un 5 % más que el verano pasado. Esto ha permitido cubrir un “significativo” incremento de la petición de sangre, que ha experimentado picos de demanda de hasta un 10 % por parte de los centros hospitalarios de la comunidad. Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, recuerda que “en ningún momento ha peligrado ningún tratamiento, ni intervención quirúrgica por falta de sangre”. “Es más” –añade- “nos ha permitido hacer frente a una mayor demanda hospitalaria gracias a la generosidad de nuestros donantes”
Recordamos que la sangre es “imprescindible” para la atención programada de los quirófanos, diferentes tratamientos médicos, partos, atención a enfermedades oncológicas y situaciones de urgencia como accidentes de tráfico o de montaña.
Durante estos meses de julio y agosto todas las unidades móviles con las que cuenta el Banco de Sangre han recorrido el territorio aragonés a través de colectas que se han realizado en 112 localidades, visitando poblaciones con especial presencia turística como Ainsa, Jaca, Sos del Rey Católico, Albarracín o Alcalá de la Selva.
Así mismo, durante los meses de este verano en el Banco se ha continuado con la campaña de donación por aféresis en la que han participado hasta 73 nuevos donantes. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre, sobre todo plasma y plaquetas. España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de plasma. El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y en enfermedades infantiles.
También durante este verano 2600 donantes de Zaragoza han participado en los ocho sorteos de 800 entradas para las piscinas municipales de la capital. Por segundo año se ha desarrollado “con una extraordinaria participación y éxito”, la campaña #piscinaydonación.
Ahora comienza un nuevo curso en el que el trabajo del Banco de Sangre también vive un “momento fuerte”. “Durante estas semanas la normalidad en la actividad quirúrgica se recupera y con ella también la necesidad de componentes sanguíneos”, según Garcés. El Banco, bajo el lema “Retoma tu hábito de donación” intensificará sus llamamientos con los donantes habituales para que recuerden que los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres, en intervalos mínimos de dos meses entre donación y donación. Así mismo, recuerda la gerente, “queremos seguir haciendo crecer el número de personas que donan por primera vez, especialmente entre el colectivo de jóvenes”. Los donantes de entre 18 a 25 años representan este 2022 el 11 % del total, frente el 9 del año pasado.
Así, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón hace un llamamiento para que todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre.
La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, en horario de 8 a 21 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés. Durante este mes de septiembre, el Banco en colaboración con las hermandades de donantes aragonesas, se desplazará a 45 localidades, entre las que se encuentran Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Monzón, Barbastro, Cuarte de Huerva o Tarazona.
El detalle con los horarios y todos los puntos de colecta puede consultarse en esta web que estás leyendo: bancosangrearagon.org.