Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Banco de Sangre de Aragón participa en una investigación internacional sobre el comportamiento de la sangre en alta montaña

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón participa en investigación

José María Domingo, director técnico del Banco de Sangre de Aragón, participará en una expedición a Nepal en estos meses de noviembre y diciembre. El objetivo del viaje es aportar nuevos conocimientos a los cambios físicos y metabólicos que aparecen al ascender a grandes alturas. En concreto, en el campo base del Makalu (4.870 metros) y posteriormente colaborando con la expedición que intentará la ascensión del Manaslu en plena temporada invernal (la octava montaña más alta del mundo con 8.163 metros), para medir “las modificaciones físicas y elásticas de la sangre y su adaptación a la altitud y al frío extremos, de modo que se pueda mejorar la circulación sanguínea, aumentar el rendimiento de los alpinistas y disminuir el riesgo de congelaciones”, según el doctor Domingo.

De forma paralela, los profesionales que colaboran en la expedición también participarán en la donación de diferentes materiales y en el desarrollo de iniciativas como la Escuela de Udana o la fase final de la puesta en marcha del Hospital de Seduwa, todo ello auspiciado por la Fundación SOS Himalaya-Iñaki Ochoa de Olza.

José María Domingo es director técnico del Banco de Sangre y Tejidos desde el año 2016, es médico especialista en Hematología y Hemoterapia y ha trabajado en los hospitales Clinico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, en el Reina Sofia de Tudela, así como en el Banco de Sangre de Navarra.

Ir al contenido