En el Banco de Sangre se ha vivido un 2023 “intenso” de donación con 42.480 donaciones realizadas. Se trata de un leve descenso en sangre total de un 1,8% y un aumento del 3% respecto al 21. Esta estabilidad ha permitido “con equidad y eficiencia” cubrir la demanda por parte de los centros hospitalarios de la comunidad. Rosa Plantagenet-Whyte, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, recuerda que “en ningún momento ha peligrado ningún tratamiento, ni intervención quirúrgica por falta de sangre”. Esto significa, según esta responsable, la confirmación de que “Aragón sigue siendo autosuficiente en recepción de componentes sanguíneos ante la necesidad quirúrgica que precisa la comunidad”
Durante estos últimos doce meses las cinco unidades móviles con las que cuenta el Banco de Sangre realizan periódicas visitas en el territorio aragonés a través de colectas que se han realizado en 160 puntos de donación, entre los que destacan municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas.
Así mismo, durante este año en el Banco de Sangre se ha continuado con la campaña de donación por aféresis con más de dos mil trescientas donaciones, lo que supone casi un 11% más que el año anterior. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre, sobre todo plasma y plaquetas. España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de plasma. El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y en enfermedades infantiles.
Ahora comienza un nuevo año en el que el trabajo del Banco de Sangre también vive un “momento fuerte” tras los últimos puentes festivos. El Banco de Sangre está intensificando sus llamamientos con los donantes habituales recordando que los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres, en intervalos mínimos de dos meses entre donación y donación. Así mismo, recuerda la gerente, “queremos seguir haciendo crecer el número de personas que donan por primera vez, especialmente entre el colectivo de jóvenes”. Los donantes de entre 18 a 25 años han representado este 2023 hasta el 9 % del total, cifra muy similar a años anteriores.
Por otro lado, el Banco de Tejidos ha incrementado considerablemente el número de donación en 2023 de tejido ocular y tejido osteotendinoso (huesos y tendones). Las donaciones de tejido ocular (corneas, en este caso) han pasado de 51 del año 22 a 83 el pasado 23. Teniendo en cuenta la donación de tejido ocular y de tejido osteotendinoso se ha atendido a 529 pacientes, lo que supone un 25 por ciento más que el año anterior.
Además, el programa de donación de leche materna en 2023 ha contado con la “participación imprescindible” de más de 119 madres donantes y 460 litros donados de leche materna. Esto ha permitido atender todas las necesidades de los dos servicios de Neonatología de Aragón.